Economía

Eficiente técnica japonesa para ahorrar dinero en casa se vuelve viral

En momentos en que los líderes de todo el mundo hablan de que sus economías atraviesan tiempos complejos, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que una acción que debe ser fundamental en la vida de cada ser humano y es el ahorro.

La gran mayoría de las personas, a medida que aumentan sus ingresos, también lo hacen sus gastos. La sensación de que todo funciona bien hace que muchos vivan un buen presente, pero, al mismo tiempo, dejan de lado el futuro y también la economía.

Precisamente para crear conciencia sobre la economía, existe Kakebo, una técnica popular de Japón creada en 1904 que tiene como objetivo ayudar a las personas a tomar decisiones siempre teniendo en cuenta los ingresos y gastos de los cofres familiares.

También:  El emprendimiento más allá de los 50: ¿Cómo volver a empezar?

Kakebo

En japonés, Kakebo significa «libro de financiación de la vivienda» y fue el periodista Hani Motoko quien inventó este método para que las mujeres de la época pudieran administrar de manera más eficiente los gastos familiares.

«Aunque Japón es una cultura tradicional en muchos sentidos, Kakebo fue una herramienta liberadora para las mujeres porque les dio control sobre las decisiones financieras», dice Fumiko Chiba, autora de «Kakebo: El arte japonés de ahorrar dinero».

En este contexto, es que este «libro de financiación de la vivienda» tiene como objetivo someterse a ejercicios matemáticos, como sumar y restar gastos esenciales, tiempo libre, gastos e ingresos adicionales y, a partir de ahí, tener un saldo general.

¿Qué y cómo?

Por ejemplo, para comenzar, los gastos mensuales se pueden registrar en un cuaderno, separándolos en las categorías mencionadas anteriormente. Aquí, el transporte, la comida, el alquiler, los impuestos, la universidad o la universidad tendrían que separarse como gastos esenciales.

En otra sección, se registran los gastos relacionados con el tiempo libre, como ir al gimnasio, restaurantes o lugares de entretenimiento y, en la categoría «extras», están presentes, viajes y cumpleaños.

Después de registrar y separar todos los gastos y también los ingresos, se aplica la resta de entradas menos salidas. La idea es que el resultado hará que la persona sometida al método enfatice los gastos esenciales y pueda dejar de lado los gastos no esenciales.

¿Cuánto dinero ahorraste? ¿Cuánto dinero te gustaría ahorrar? ¿Cuánto dinero estás gastando realmente? ¿Y qué cambiarías el próximo mes para mejorar?, Son algunas de las preguntas que nos motivan a reflexionar sobre el método.

Según las estimaciones de Chiba, Kakebo puede ayudar a las personas a ahorrar alrededor del 35% de sus ingresos, siendo una herramienta importante para enfrentar escenarios económicos complejos, como el desempleo.

Botón volver arriba