Mundo

Miles vieron caer meteorito en España

Un meteorito también llamado bola de fuego calificada de “espectacular” fue avistada cayendo sobre la península española. donde miles vieron este fenómeno en el centro y sur del país.

El meteorito entró en la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 75.000 kilómetros por hora, comenzando en la vertical de la Sierra Moreno.

Este objeto fue detectado por el Complejo Astronómico La Hita en Toledo, así como por numerosas personas que lo publicaron en las redes sociales, y registrado por los detectores que opera la Red de Bolas de Fuego y Meteoritos del Suroeste de Europa en el Complejo Astronómico La Hita. .

También el meteorito fue registrado por el mismo proyecto de investigación de los observatorios de Calar Alto en Almería; La Sagra en Granada; Sevilla y Madrid (de la Universidad Cumlutense).

Meteorito vino de asteroide

Tras un análisis por parte del investigador responsable del proyecto SMART del Instituto Andaluz de Astrofísica, cayó a una velocidad de unos 75.000 kilómetros por hora y es constató que el meteorito que cayó era un fragmento de un un asteroide.

El brusco roce con nuestro atmósfera hizo que el meteorito brillara de color blanco y creó la bola de fuego que comenzó a unos 85 kilómetros al sur de Ciudad Real, más precisamente en la vertical de Sierra Morena, casi en el límite entre los términos municipales de Castilla-La Mancha y Andalucía.

Desde allí continuó en dirección sudeste y finalmente terminó a una altitud de unos 34 kilómetros por encima de la localidad de Ibros en Jaén.

Su gran luminosidad le permitió ser visible a más de 500 kilómetros de distancia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba