Nacionales

Ministro de Salud de Costa Rica tiró la toalla, sálvese quien pueda

El ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas tiró la toalla y se rindió ante el Covid al decirle a la población que su cartera no hará nada ante el inminente colapso de los hospitales del país.

Tampoco hará nada ante la aparición de una nueva cepa de este virus la cual tiene un 70% más de agresividad no solo en los contagios sino en la gravedad de las infecciones,

Así lo hizo saber en su último comunicado cuando se refirió entre otras cosas a la falta de camas para pacientes graves en los hospitales del país y el cierre de aeropuertos ya vigentes en otros países luego de que se reportara la aparición de una nueva cepa del coronavirus en Inglaterra la cual ya llegó tan lejos como hasta Sudáfrica.

Hacer una fila en una tienda es opcional; hacer una fila para entrar a una Unidad de Cuidados Intensivos no es opcional”, dice ministro de Salud, Daniel Salas.
“Hacer reuniones familiares o con amigos, mezclando burbujas es opcional. No hacerlo evita que se incrementen los casos de #COVID19 y las muertes por esa enfermedad”, recalca Salas.
“El Seguro Social siempre ha sido solvente y había podido atender a todos los pacientes que necesitaba atención en Cuidados Intensivos, pero eso ya se acabó. Es la primera vez en la historia de Costa Rica que no hay camas para casos críticos”, concluye el ministro Salas.
“Lamentablemente, esta cena de Navidad o del 31 de diciembre va a ser la última para un sector de la población” si las celebraciones de fin de año no se mantienen dentro del núcleo familiar que vive en una misma casa”, advierte el jerarca.

Ya no hay camas

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya no tiene espacio para atender a pacientes críticos, en este momento que se presenta un aumento en el número de personas que requieren internamiento.

También:  La relación entre la cuarentena mundial y la Biblia

Ante esta gravísima situación el ministro de Salud advirtió que: “la saturación de las camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI), a su vez, ocasionará un incremento en el número de víctimas mortales provocadas por esta enfermedad respiratoria”.

Salas únicamente pidió a los costarricenses evitar conglomeraciones en, por ejemplo, centros comerciales o casas; y cumplir con los protocolos de uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico.

Cierre de Fronteras

Por otro lado en relación a un nuevo cierre de fronteras (vuelos) que se está dando en otros países por la aparición de una nueva cepa del coronavirus que se está extendiendo por Europa el galeno descartó tomar alguna medida.

También:  4 fallecidos y 420 casos nuevos por Covid 19 en las últimas 24 horas en Costa Rica

“No tiene sentido cerrarle (las fronteras) a Inglaterra en este momento, cuando sabemos que es un virus mundial, que está circulando por todo lado, que se transmite muy fácilmente… Así es con cualquiera de las versiones que puedan haber, mutaciones pequeñas que se han dado. No tiene ningún sentido en realidad hacer esta restricción. (La nueva mutación) del virus va a llegar” dijo Daniel Salas.

“Igual el riesgo está afuera, está aquí adentro en Costa Rica. Vean ustedes que posiblemente nunca antes hemos tenido más riesgo de contagio y de que se presenten pacientes críticos, pacientes graves, como los tenemos en este momento dentro de Costa Rica, finalizó.

También:  Alerta por la propagación del «virus zombie de los venados» a los humanos

Botón volver arriba