fbpx
Mundo

Misterio resuelto: ¿Qué destruyó Sodoma y Gomorra?

Un reciente estudio publicado explica como y que sucedió durante la destrucción de las ciudades de Sodoma y Gomorra mencionadas en el primer libro (Génesis) de la Torah Hebrea.

Los investigadores creen que la destrucción de estas ciudades se produjo cuando el meteorito gigante explotó hace 3.650 años, creando una enorme bola de fuego.

También podría tratarse del mismo acontecimiento que provocó el «derrumbe» de las murallas de Jericó, ya que la ciudad se encontraba a sólo 32 kilómetros de distancia.

Los científicos creen que, de forma similar a lo descrito en la Biblia, sobre Sodoma y Gomorra hubo realmente un «acontecimiento celestial» que se produjo en esa época, causando una destrucción incalculable.

Sodoma y Gomorra: su destrucción

La explosión del meteorito devastó la orilla norte del valle del río Jordán, arrasando una enorme ciudad de 100 acres. El evento arrasó un antiguo palacio de la época, además de exterminar otras ciudades y múltiples aldeas pequeñas.

Leer También  Videos: tornados dejan decenas de muertos en Estados Unidos

La detonación se produjo a unos 3 kilómetros del suelo. Incluso a esa distancia, la explosión creó una onda expansiva de 740 mph.

Sodoma y Gomorra Destrucción

Según la Biblia, Sodoma y Gomorra, las dos ciudades del pecado fueron destruidas con fuego y azufre y se cree que este suceso no dejó supervivientes .

Los restos humanos sugerían que los habitantes de Sodoma y Gomorra habían sido desmembrados  e incinerados, con una desarticulación y fragmentación extrema de los huesos.

Escuche Radio Tica, tu emisora Pura Vida Clic Aquí

El autor principal, el profesor James Kennett, de la Universidad de California en Santa Bárbara, dijo: «Vimos pruebas de temperaturas superiores a 2.000C».

Un equipo internacional también encontró en Sodoma y Gomorra materiales de construcción y fragmentos de cerámica fundidos en vidrio.

Todos ellos son indicios de temperaturas inusualmente altas, similares a las del relato bíblico de la destrucción de Sodoma y Gomorra.

Palacio destruído

En aquella época no existía ninguna tecnología creada por el hombre que pudiera haber producido un daño tan asombroso.

Leer También  ONU: desastres por cambio climático se multiplican por 5

El profesor Kennett dijo: «Hay pruebas de una gran bola de fuego cósmica, cerca de esta ciudad llamada Tall el-Hammam».

Destrucción del Palacio Sodoma y Gomorra

Comparó el extraordinario acontecimiento con el «Evento de Tunguska» de 1908, cuando un meteorito de 12 megatones destruyó 80 millones de árboles en 830 millas cuadradas del este de Siberia.

También habría sido similar al impacto que acabó con los dinosaurios, pero a una escala mucho menor. Otra prueba fue la identificación de metales fundidos, entre ellos hierro y sílice, en muestras de suelo y sedimentos.

El asentamiento había albergado la civilización primitiva durante miles de años. En aquella época era diez y cinco veces mayor que Jerusalén y Jericó, respectivamente.

El profesor Kennett dijo: «Creo que uno de los principales descubrimientos es el cuarzo chocado. Se trata de granos de arena que contienen grietas que se forman sólo bajo una presión muy alta.

Onda de Choque Meteorito Sodoma y Gomorra

«Tenemos cuarzo chocado en esta capa. Eso significa que hubo presiones increíbles para hacer chocar los cristales de cuarzo. «El cuarzo es uno de los minerales más duros. Es muy difícil de chocar».

Leer También  "Enfermedad X" podría generar nueva pandemia

La bola de fuego también explicaría las «concentraciones inusualmente altas de sal» en la zona cero, que llegaron al 25% en algunas muestras.

Tall el-Hamman ha sido el centro de un debate continuo sobre si podrían ser las ciudades bíblicas de Sodoma y Gomorra.

Los investigadores creen que el desastre generó una tradición oral que inspiró el relato escrito del libro del Génesis.

También puede haber dado lugar al relato del incendio de Jericó en el libro de Josué del Antiguo Testamento.

Botón volver arriba