Mundo

Monstruoso: Huracán ETA alcanzaría la Categoría 5 antes de impactar Nicaragua

El huracán ETA tiene una alta probabilidad de pasar a la categoría 5 luego de que en las últimas horas pasara de la categoría 2 a la 4, advierte el experto en fenómenos naturales , Agustín Moreira.

«Tenemos un alto riesgo de que en los próximos 130 kilómetros requeridos para ingresar a territorio nicaragüense, su categoría se pueda incrementar a 5, me preocupa esto porque en esta categoría la presión barométrica bajará, lo que significa que tendremos mayor concentración de agua y más desastre ”, dijo Moreira.

El experto explicó que en un recorrido de 27 km, aumentó la categoría “Dios quiera que  no aumente otra categoría sería difícil y me preocupa el territorio nacional por las precipitaciones que se van a estar generando en el sentido contrario a las manecillas del reloj, van a depositar una cantidad exagerada de agua y eso es algo preocupante”, reiteró.

Un diluvio

Moreira explicó informó que una vez que el fenómeno llegue a tierra firme, las bandas de agua se desintegrarán provocando fuertes lluvias. Se espera que en tres días llueva el equivalente a 20 días.

“280 milímetros de lluvia sobre el territorio en tres días, eso es lo que cae en un mes, es algo muy grave, la gente debe tomar las precauciones necesarias porque esta situación va a ser impactante. Las casas son de madera, habrá techo levadizo y oleajes de 4 metros de altura y estos entrarán a tierra, es decir, los oleajes entrarán a todo lo que es la franja donde hay tiene un impacto ”, dijo.

Se esperan daños catastróficos por viento desde las 7:00 a.m. del martes. Los residentes en la costa deben haber completado los preparativos de evacuación. La advertencia también está vigente para la costa noreste de Honduras.

Es probable que las fuertes lluvias del viernes por la noche provoquen inundaciones repentinas catastróficas que pongan en peligro la vida, inundaciones en parte de América Central y deslizamientos de tierra en áreas más altas del territorio.

Las lluvias continuarán martes, miércoles, jueves, viernes y sábado.

El fenómeno ingresará por Puerto Cabeza a 150 millas por hora o 250 kilómetros por hora.

Moreira también agregó que dada la magnitud de este desastre, el régimen de Daniel Ortega no está preparado «no estamos tan preparados para un desastre de esta magnitud, lamentablemente vamos a tener un déficit para poder cubrir estas situaciones de desastre, no me refiero a desastre natural solo la palabra desastre.

La respuesta que tenemos allí es la prevención que está sucediendo y eso es bueno, pero luego viene la respuesta para hacer rescate porque tenemos que hacer algo. rescates en zonas aisladas que no realizan por falta de comunicación ”, finalizó.

Botón volver arriba