Ruta Paquera Playa Naranjo

MOPT llama a consulta comunal para carretera Paquera – Playa Naranjo

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes, desarrollará el próximo viernes 19 y sábado 20 de mayo, la consulta comunal para el mejoramiento y rehabilitación de 21 kilómetros de la vía entre Paquera y Playa Naranjo.

El Ingeniero Tomás Figueroa, Director de la Unidad Asesora del Programa de Infraestructura en Transporte (PIT), explicó que esta no es la primera vez que los vecinos de Paquera y Playa Naranjo conocerán del proyecto, pues el MOPT cuenta desde el año anterior con una oficina en esta comunidad.

Es esa oficina se atiende las dudas sobre la obra y desarrolla reuniones bimensuales con los vecinos y líderes comunales, para explicar los avances de los procesos previos a la construcción.

El viernes 19 de mayo, a las 6 de la tarde se realizará la consulta comunal en el salón de la escuela Julio Acosta García, a donde se espera asistan los vecinos de las comunidades de Guarial, Paquera y todos los que estén interesados.

El sábado 20 de mayo, la actividad será a la 1 de la tarde en el Salón Comunal Río Grande, en Paquera, a donde se espera que lleguen los vecinos de Río Grande, Bahía Gigante, Bajos Negros y todos los que estén interesados.

DE LASTRE A ASFALTO

Figueroa detalló que esta ruta a dos carriles (uno por sentido), verá mejorada su superficie de ruedo, al pasar de lastre a un pavimento semirígido, que consiste en una base mejorada de concreto y una superficie de ruedo asfáltica.

La obra también contempla la construcción de tres puentes nuevos en la zona, drenajes, así como pasos de fauna aéreos y subterráneos, lo que mejorará la interacción con la fauna, entre otros.

Figueroa agregó que en algunos puntos con problemas de geometría y pendientes muy pronunciadas se cambiará el trazado de la ruta, lo permitirá corregir de manera definitiva los problemas que se presentan actualmente.

Los diseños ya están listos, actualmente el MOPT se encuentra en el proceso de recepción de ofertas para ejecutar la obra, que se espera den inicio a más tardar en primer trimestre del 2018. Por esta vía se desplazan un promedio de 800 automotores diarios, cantidad de que podría incrementarse de manera importante por tratarse de una zona turística.