Ciencia

NASA: cambio en órbita de la luna provoca inundaciones

La NASA reveló que un cambio en la órbita de la luna sería la causa de un aumento en la incidencia de inundaciones repentinas y devastadoras en varios lugares del mundo, incluido nuestro país.

En los últimos días y horas hemos visto como en varios lugares del planeta se han presentado inundaciones que dejaron muchas personas fallecidas y grandes pérdidas materiales.

Estas lluvias intensas además de Costa Rica se han registrado en Alemania, Austria, Bélgica, China, Omán, Arabia Saudita, México y la India.

NASA avisa sobre el mar

La NASA mediante un comunicado avisa a los gobiernos, científicos  y residentes de los países afectados por el cambio  climático, que se deben preparar y  prevenir situaciones catastróficas.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EE. UU. indica que habrá un aumento catastrófico de inundaciones debido a las mareas altas en muchos lugares.

Ese aumento se debe en parte debido al cambio climático, aunque un estudio reciente revela que un cambio en los movimientos de la luna acelerará tanto no solo el fenómeno sino sus consecuencias.

La NASA también advirtió que a mediados de la década de 2030, un ciclo lunar provocará un aumento del nivel del mar el cual es un “bamboleo” en la órbita de la Luna que tarda 18,6 años en completarse y generará mareas más grandes de lo habitual que afectarán las costas de distintas regiones.

Así se lee en un informe hecho por los encargados de vigilar los cambios en el nivel del mar de la NASA.

Específicamente, la investigación “muestra que las mareas altas superarán los umbrales de inundación conocidos con más frecuencia”.

En ese sentido, la NASA indicó que algunas inundaciones ocurrirán en eventos que durarán un mes o más, dependiendo de las posiciones de la Luna, la Tierra y el Sol.

Cabe destacar que cuando la Luna y nuestro planeta se alinean entre sí junto con el Sol, la atracción gravitacional resultante y la correspondiente respuesta del océano pueden hacer que los habitantes de las ciudades se enfrenten a inundaciones cada uno o dos días.

La combinación de la atracción gravitacional de la Luna, el aumento del nivel del mar y el cambio climático continuarán aumentando la ocurrencia de inundaciones en las costas a nivel global.

Pese a que este bamboleo se reportó por primera vez en 1728, lo que interesa a los expertos es saber cómo sus efectos en la atracción gravitacional de la Luna se combinarán con el aumento en el nivel del mar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba