encontrar al Planeta X

NASA emite comunicado oficial pidiendo ayuda a astrónomos aficionados para que colaboren en la búsqueda del Planeta X

La mayoría de objetos descubiertos en el espacio siempre han sido encontrados por astrónomos aficionados que envian las informaciones de sus hallazgos a las diferentes asociaciones oficiales para ser avalados.

Bajo esta premisa, el 15 de febrero, la NASA emite un comunicado solicitando la ayuda a los astrónomos aficionados para encontrar objetos no descubiertos en los confines del sistema solar y en el vecino espacio interestelar, como pueden ser enanas marrones y el Planeta X (llamado Planeta 9 por la NASA).

El nuevo sitio web llamado Backyard Worlds: Planet 9 utiliza los datos para buscar objetos desconocidos dentro y fuera de nuestro propio sistema solar y esto es lo que dice acerca del proyecto:

¿Hay un planeta grande en las franjas de nuestro sistema solar que espera ser descubierto y que los astrónomos del mundo lo llaman Planeta nueve (Planeta X)? Estamos buscando a este planeta y nuevas enanas marrones en el patio trasero del Sistema Solar usando datos de la misión de Exploración de Infrarrojos de Wide-field (WISE) de la NASA. ¡Pero necesitamos tu ayuda! Encontrar estos objetos oscuros requiere buscar a simple vista a través de las imágenes para distinguir cuerpos celestes en movimiento de fantasmas y otros artefactos. Hay demasiadas imágenes para que las busquemos nosotros mismos. Así que unete a la búsqueda, y podrías encontrar un mundo impredecible que está más cerca del Sol que Proxima Centauri  o incluso al evasivo Planeta Nueve (Planeta X).

En busca del Planeta X y Enanas Marrones

En 2016, los astrónomos de Caltech, en Pasadena, California, revelaron que muchos objetos del sistema solar distante poseían rasgos orbitales que indicaban que estan siendo perturbados por la gravedad de un planeta aún no encontrado, que los investigadores apodaron “Planeta Nueve”. Si el Planeta Nueve – también conocido como Planeta X – existe podría aparecer en datos WISE.

La búsqueda podría descubrir objetos más distantes como enanas marrones, a veces llamadas estrellas fallidas, en el espacio interestelar cercano.

El miembro del equipo Jackie Faherty, astrónomo del Museo Americano de Historia Natural en Nueva York comenta: “Las enanas marrones se forman como estrellas pero evolucionan como planetas, y las más frías son muy parecidas a Júpiter”. Agregó:  “Usando Backyard Worlds: Planet 9 – sitio web-, el público puede ayudarnos a descubrir más de estos extraños mundos pícaros”.

Te interesa leer: Una estrella binaria sería la compañera oculta del Sol

En el sitio web, el público puede trabajar en la búsqueda usando millones de “flipbooks”, que son breves animaciones que muestran cómo pequeñas secciones del cielo han venido cambiando con el paso de los años. Los objetos que se muevan serán marcados por los participantes y priorizados por un equipo de científicos para darles seguimiento por astrónomo profesionales. El público participante recibirá el crédito por su descubrimiento al momento en que se haga la declaración oficial de lo que haya sido encontrado.

En el comunicado Marc Kuchner, astrofísico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland e investigador principal del proyecto indica que:

“Hay poco más de cuatro años luz entre Neptuno y Próxima Centauri, la estrella más cercana, y gran parte de este vasto territorio está sin explorar”

“Esto se produce porque hay tan poca luz solar que incluso los grandes objetos en esa región apenas brillan en luz visible. Pero mirando en infrarrojos, WISE puede haber captado cosas que de otro modo habríamos perdido”

WISE trabajó en el escaneo del sistema solar en el período 2010- 2011. Al completar su misión fue desactivada y se reactivó nuevamente en el 2013 con una nueva misión que es la de asistir a la NASA en la identificación de objetos potencialmente peligrosos cercanos a la Tierra (OCT). La misión fue renombrada Near-Earth Object Wide-field Infrared Survey Explorer (NEOWISE).

Te interesa leer: Casa Blanca toma acción ante el posible impacto de objetos a la Tierra.

Los objetos más cercanos o dentro del sistema solar parecen que se mueven a través del cielo a distintas velocidades a diferencia de los objetos más distantes. Por lo que la mejor manera de descubrirlos es a través de una búsqueda continua de objetos en movimientos en las imágenes de WISE.

¿Cómo participar en el proyecto de la NASA?

Cualquiera que esté interesado en participar en la búsqueda del Planeta X (Planeta 9) sólo ingrese al ENLACE https://www.zooniverse.org/…/marck…/backyard-worlds-planet-9 .

Lo que veremos en el sitio:

El participante verá imágenes captadas por el Wide-Field Infrared Survey Explorer (WISE).

Las capturas son animaciones de las imágenes infrarrojas recogidas por dicho telescopio y el objetivo del participante será encontrar los objetos que se muevan. Si durante la animación observa que algún objeto se mueve entre fotografía y fotografía lo debe marcar usando el puntero del ratón para señalar el descubrimiento.

Posteriormente se pulsa el botón «Done» para enviar la información a los responsables del proyecto. En caso de no encontrar nada, simplemente se puede continuar viendo las animaciones pulsando también sobre el mismo botón (sin haber marcado ningún punto en la imagen).

Si bien se pueden realizar parte de estas búsquedas mediante computadoras, las máquinas frecuentemente quedan abrumadas por artefactos de imagen, sobre todo en las zonas congestionadas del cielo. Estos incluyen picos de brillo asociados con imágenes de estrellas y manchas borrosas causadas por la luz dispersa dentro de los artefactos de WISE.

Te interesa leer: Afirman que una misión secreta está ocultando un planeta gigante que pone en peligro a la Tierra

Así, este nuevo proyecto se basa en encontrar estos objetos oscuros a través de las imágenes a simple vista de los ojos humanos, ya que el hombre distingue fácilmente un cuerpo celeste en movimiento de fantasmas y otros artefactos.

El proyecto cuenta con la colaboración de varios entidades como son: la NASA, la Universidad de Berkeley, el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, la Universidad del Estado de Arizona, el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore, y Zooniverse, además participan científicos, desarrolladores de software y educadores que colectivamente desarrollan y gestionan proyectos de ciencia ciudadana en el Internet.

Fuente:

NASA comunicado

NASA y Planeta X 

Backyard Worlds: Planet 9