Mundo

Nicolás Maduro pide vacunas a cambio de petróleo

Nicolás Maduro ofreció recibir vacunas contra el Covid-19 canjeadas por petróleo para palear el avance de la pandemia en Venezuela.

Esto porque el coronavirus (Covid-19) no ha dejado prácticamente ningún rincón del planeta para visitar y está causando estragos en los países sudamericanos especialmente en Venezuela que tiene un sistema de salud casi inexistente.

En su mensaje presidencial del pasado domingo, Nicolás Maduro se mostró preocupado por el avance del Covid-19 en su país, Venezuela, por lo que se mostró partidario incluso de cambiar petróleo por vacunas.

Leer también: Esta es la playa más bonita del mundo y está en Costa Rica

La nación sudamericana tiene una población de 30 millones y, según cifras oficiales, recolecta 155,655 casos confirmados de COVID-19 y solo 1,500 muertes.

En cualquier caso, las cifras, que no serían tan negativas como las de los países vecinos, están siendo fuertemente cuestionadas por Human Rights Watch y otras organizaciones. Venezuela sufre actualmente las severas sanciones impuestas por Washington al país y, en particular, a la petrolera estatal PDVSA.

Vacunas por petróleo

En las declaraciones recogidas por Deutsche Welle, el Mandatario señaló que “Venezuela tiene los petroleros y los clientes para que nos compren el petróleo y utilicen parte de su producción para asegurar todas las vacunas que necesitan (…). ¡Petróleo para vacunas!”.

Vacunas Petroleo

Maduro también agregó: “Estamos listos y preparados para el aceite de las vacunas, pero no vamos a pedir limosna a nadie”.

Aunque no lo mencionó en su discurso, el mandatario venezolano se refería a Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana, quien se había pronunciado sobre hacer gestiones para liberar fondos de Venezuela bloqueados en el exterior, y así comprar vacunas vía COVAX. el sistema de la organización mundial de la salud (OMS), que intenta distribuir las vacunas de manera justa.

Petición

Para cumplir con su objetivo de conseguir vacunas, Maduro solicitó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que libere fondos congelados para pagar las dosis reservadas en COVAX.

“Es el primer recurso, los canales diplomáticos, políticos y legales, enviamos cartas (…) para que la OPS pueda sacar el dinero de las cuentas secuestradas en Venezuela y conseguir las vacunas”.

Sin embargo, si esto no es posible, Plan B debería intercambiar petróleo crudo por vacunas. Venezuela ha sido durante mucho tiempo una gran potencia petrolera, pero hace unos años esta industria estaba estancada, aunque se ha recuperado ligeramente desde este año.

Ver también: ¿Cómo hacer o crear dinero sin dinero? Audio Libro

Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), actualmente produce 521.000 barriles por día, aunque esa cifra está muy lejos de los 3 millones de barriles que produjo esta nación antes de la toma de poder de Maduro en 2013.

La debacle venezolana está relacionada con la mala gestión de gobierno sumado a la desaceleración  en la industria y notables casos de corrupción multimillonarios.

La propuesta de Maduro es una réplica de la propuesta de Petróleo por Alimentos de la ONU que se implementó para el pueblo iraquí después de la Guerra del Golfo, luego de que esa nación recibiera sanciones económicas por la invasión de Kuwait en 1990.

Botón volver arriba