Nacionales

No podrán despedir trabajadores si pareja está embarazada

El Comité de Asuntos Legales de la Asamblea Legislativa votó a favor del proyecto de ley que evitaría que un trabajador sea despedido si su esposa o pareja está embarazada.

El proyecto 21 468 fue presentado por la diputada del Partido Restauración Nacional, Floria Segreda, y establece la modificación de los artículos 94 y 94 bis del Código de Trabajo y pide agregar competencia al trabajador, padre del feto.

Se agrega en dicho artículo que se autoriza la posibilidad de despido en caso de falta grave y que las personas deben informar a sus empleadores del estado de embarazo mediante certificado médico o prueba documental del Fondo Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Con respecto al artículo 94 bis, se agrega que si el empleador ha solicitado un despido injustificado, el trabajador puede acudir al juzgado laboral para su inmediata reintegración.

En sus alegatos sobre la propuesta, la diputada manifestó que la responsabilidad por la crianza y el bienestar de los niños es compartida y que se inicia desde el momento de la concepción y que por ello es necesario garantizar ingresos económicos para “conducir a la salud desarrollo animal; por ejemplo: alimentación, control médico, educación y obligaciones financieras ‘.

Muchas veces asumen que una serie de responsabilidades arruinan su desempeño laboral, ya que constantemente necesitan solicitar permisos para asistir a reuniones médicas u otras tareas. Lo anterior a veces lleva al rechazo, un mal ambiente laboral, sanciones o despidos, sin que la ley los proteja ”, dice el diputado.

Trabajador protegido

Ante esta situación que se aborda en el proyecto de ley, es que la protección de la mujer embarazada también se transfiere a su pareja para que no pueda ser despedida durante este proceso (embarazo y lactancia).

Trabajador con pareja embarazada

La propuesta “tiene como objetivo garantizar la estabilidad financiera, emocional y la seguridad social de la familia durante este importante período”.

Por tanto, al proteger al trabajador padre de familia cuando su esposa o pareja, con quien vive en unión de hecho, se acredite mediante una declaración de unión de facto emitida por un juez de la República, los derechos quedan preñados. garantizado. y protección de la familia, así como la igualdad y protección del feto ”, agrega el legislador.

El proyecto de ley fue analizado y aprobado por el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, que aplica algunos cambios formales, como indicar que la jurisdicción incluiría al cónyuge o pareja de la trabajadora embarazada.

Se agrega que al evitar el despido del trabajador, es posible evitar una situación económica incierta para la madre o el recién nacido, esto especialmente en los casos en que el esposo genera el único ingreso para el hogar.

La diputada Segreda presentó el proyecto de ley desde 2019 y, tras la opinión positiva de la Comisión, está a la espera de ser discutido en el primer debate en el Pleno Legislativo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba