Nacionales

Nueva Ley permitiría a teletrabajadores extranjeros vivir en Costa Rica

Los trabajadores extranjeros que brindan sus servicios a empleadores en el exterior pueden vivir en Costa Rica, con una serie de beneficios.

Esto es propuesto por un proyecto de ley que está avanzando en el Congreso donde ya ha sido analizado positivamente por la Comisión de Turismo y pronto pasará a su discusión final en el plenario legislativo.

Las personas tendrían licencia para quedarse por un año, prorrogable por un período adicional igual; y podría incluir a su cónyuge o pareja de hecho, hijos o hijas menores de 25 años o con una discapacidad y adultos que vivan con ellos.

También:  Gobierno envió 181 proyectos de ley al congreso

Entre las ventajas que gozarían, los trabajadores remotos estarían exentos del impuesto a la renta (incluso en remesas al exterior), estarían exentos de importar sus equipos necesarios para el trabajo, podrían certificar su licencia. controlador válido, y podrán abrir cuentas. cajas de ahorros en todo el sistema nacional.

Para hacerlo operativo, se crea una subcategoría de estancia en el país de “Trabajador o Proveedor Remoto”, que se puede solicitar a través de un formulario de inmigración personal o de grupo familiar.

El trabajador que desee vivir en Costa Rica deberá cumplir con una serie de requerimientos.

Requisitos

  • Comprobar una remuneración estable por $3.000 o más para sí mismo y de $4.000 para su grupo familiar.
  • Obtener un seguro privado de servicios médicos que cubra a cada persona solicitante, sin que estén sujetas a cargas sociales ni contribuciones.
  • Pagar el monto de la visa de “Trabajador o Prestador Remoto de Servicios”.
  • Cumplir la Ley General de Migración y Extranjería en lo que corresponda.
También:  300 empleos en empresa fabricante de insumos médicos

Los familiares que deseen ingresar al país también deberán proporcionar fotos de pasaporte y certificados de nacimiento, pagar sus propias visas y proporcionar evidencia de su relación con el beneficiario.

Las autoridades de inmigración de Costa Rica pueden denegar la solicitud de la persona si no cumple con los requisitos. Asimismo, pueden ofrecerte la opción de visa de turista por tres meses u otra categoría si aplica y requiere.

El cumplimiento de los requisitos debe garantizarse durante toda la estadía de la persona en el país, pudiendo solicitar la migración una revisión si es necesario.

También:  Gobierno envió 181 proyectos de ley al congreso

Botón volver arriba