Nacionales

Nuevo dueño de Movistar en Costa Rica ya tiene el dinero para comprar la filial

En los últimos días, Telefónica llegó a un acuerdo final para la venta de su filial en Costa Rica indicando que el proceso está en marcha y se ha dado un paso importante.

El nuevo dueño sería Liberty Latin América quien ya obtuvo financiamiento para concretar la adquisición de estos activos, dada la previsible aprobación de la compra por parte de la Sutel.

Así, Liberty Latin America acaba de completar una ampliación de capital en la que obtuvo más de 350 millones de dólares (casi 300 millones de euros).

«Los recursos obtenidos a través de la emisión de estas participaciones se utilizarán para financiar adquisiciones, incluida la compra recientemente anunciada de Telefónica Costa Rica, así como para fines corporativos generales», dijo Liberty Latin America durante de un hecho relevante enviado a las autoridades bursátiles estadounidenses. Estados Unidos

Esta compañía, que ha realizado diversas adquisiciones en los últimos años en diferentes países de Latinoamérica, siempre ha estado en las apuestas por la compra de otros posibles activos que Telefónica pueda vender en la región.

En el caso de la filial de Telefónica en Costa Rica, se ha establecido un importe total (valor de empresa) de 500 millones de dólares estadounidenses (aproximadamente 427 millones de euros), con un múltiplo implícito de aproximadamente 7,4 veces l ‘Oibda 2019 de dicha empresa.

La plusvalía antes de impuestos rondará los 210 millones de euros y la deuda neta del grupo Telefónica se reducirá en unos 425 millones, según ha informado el grupo español en el anuncio de la operación.

Un intento más

En julio, al anunciar la venta de la filial costarricense, Telefónica señaló que esta desinversión es parte de la revisión de activos en Latinoamérica, lanzada con la creación de Hispam en 2019.

Previamente, Telefónica había acordado vender la filial a Millicom. Sin embargo, este grupo descartó la compra cuando ya había obtenido las aprobaciones regulatorias. Telefónica desestimó los argumentos y emprendió acciones legales contra Millicom en Estados Unidos.

Telefónica también  espera concretar la venta de su filial en El Salvador, luego de la decisión de Telecom de rescindir el acuerdo con América Móvil una vez que se conozcan las condiciones impuestas por la autoridad regulatoria en telecomunicaciones de ese país.

Botón volver arriba