Salud

OMS advierte que la “Enfermedad X” podría generar una nueva pandemia

La OMS advirtió que una nueva pandemia causada por una nueva enfermedad podría aparecer en cualquier momento.

Ha pasado ya un año desde la declaración de la pandemia del virus Sars-CoV-2 y la reciente aplicación de las primeras vacunas COVID-19, y ya el mundo está comenzando a escuchar de una nueva enfermedad que podría convertirse en una epidemia.

Se trata de la “Enfermedad X” un patógeno (estos son agentes infecciosos que pueden causar enfermedades desconocidas)  que ya podría estar al acecho y que podrían propagarse tan rápidamente como COVID-19.

La misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ya está hablando de una próxima pandemia, siendo muy clara en que tarde o temprano vendrá otra.

También:  El truco del limón para evitar que el pelo se te engrase

Pandemia Global

La OMS anunció que la ‘enfermedad X’ es una amenaza global y dijo que había un plan de investigación y desarrollo que identifica enfermedades y patógenos que puedan causar una emergencia de salud pública, pero sin tratamiento ni vacunas eficiente”.

Esa lista incluía enfermedades como el ébola, varias otras fiebres hemorrágicas, Zika, Nipah, síndrome respiratorio de Oriente Medio coronavirus (MERS-CoV), el síndrome enfermedad respiratoria aguda grave (SARS) y la enfermedad X.

La “enfermedad X” puede desencadenarse por una enfermedad zoonótica, una que se transmite de animales a humanos y luego se propaga por si sola hasta convertirse en una epidemia.

También:  Video: fabrican collar hecho a base de eucalipto que mataría el coronavirus

Marion Koopmans, quien trabaja en el Centro Médico Erasmus en Rotterdam y también asesora de la OMS, afirmó que la frecuencia con la que aparecen las enfermedades zoonoticas se está volviendo mucho más rápido que antes.

Agregó que: “La intensidad del contacto animal y humano está aumentando a medida que el mundo se desarrolla. Esto hace que es más probable que surjan nuevas enfermedades. Otro factor que favorece  esa aparición son los viajeros y comercio, ya que hace que la propagación sea mucho más probable ”.

Por su parte, Jean-Jacques Muyembe Tamfum, quien ayudó a descubrir el virus del Ébola en 1976, afirmó que surgirán nuevos patógenos en el mundo que pueden constituir una peligro. “Ahora estamos en un mundo donde aparecerán nuevos patógenos y eso es lo que constituye una amenaza para la humanidad”.

Botón volver arriba