Ciencia

ONG: ya se agataron los recursos naturales que ofrecìa el planeta

La humanidad vive de a prestado desde hoy, ya que se han agotado todos los recursos naturales (agua, tierra, aire puro …) que ofrece el planeta, según un cálculo realizado por la Global Footprint Network.

El llamado día de la supercapacidad de la Tierra, calculado desde 1986, llega dos meses antes de hace 20 años y cada año está adelantado al calendario. En 1993, ocurrió el 21 de octubre; en 2003, el 22 de septiembre; y en 2017, el 2 de agosto.

“El hecho de que el día de sobrecapacidad de la Tierra sea el 29 de julio significa que la humanidad actualmente utiliza los recursos ecológicos 1,75 veces más rápido” que la capacidad regenerativa de los ecosistemas, señala el enólogo en un comunicado.

También:  Famosa exploradora de National Geographic darà conferencia en Costa Rica

“Gastamos el capital natural de nuestro planeta a la vez que reducimos su capacidad futura de regeneración”, advierte la organización.

“El costo de esta carga ecológica global se está haciendo cada vez más evidente con la deforestación, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad y el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera. Esto conduce a cambios climáticos más frecuentes y eventos climáticos extremos”. , explica la organización con sede en California.

Los modos de consumo tienen enormes diferencias entre países. “Qatar ha alcanzado su capacidad excesiva un día después de solo 42 días, mientras que Indonesia ha consumido todos los recursos durante todo el año después de 342”, dice WWF, miembro de la Global Footprint Network.

“Si todos vivieran como los franceses, serían necesarios 2.7 planetas”, y si todos adoptaran el modo de consumo estadounidense, se necesitarían cinco Tierras.

También:  Animalitos enviados al espacio habrían sobrevivido a falla en el alunizaje

De acuerdo a la la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, quien presidirá la Cumbre del Clima COP25, que está programada para Santiago en diciembre, una de las razones principales del año que viene es el aumento de las emisiones de dióxido de carbono.

“La importancia de la acción decisiva es cada vez más evidente”, dijo.

Según WWF, “al reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 50%, podemos ganar 93 días al año, es decir, retrasar el día de la sobrecapacidad de la Tierra hasta octubre”.

La huella ecológica del individuo se puede calcular en http://www.footprintcalculator.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios