Mundo

ONU pidió declarar “emergencia por cambio climático” en todo el planeta

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a los gobiernos que declaren la “emergencia climática” y logren sus objetivos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los líderes mundiales deben declarar el estado de “emergencia climática” en sus países para prevenir las catastróficas consecuencias del calentamiento global, declaró este sábado el secretario general de la ONU, António Guterres, en la apertura de una cumbre climática.

“¿Alguien puede todavía negar que nos enfrentamos a una emergencia dramática?”, se preguntó el diplomático vía video. “Es por eso que hoy hago un llamamiento a los líderes de todo el mundo para que declaren un estado de emergencia climática en sus países hasta que se alcance la neutralidad de carbono”, recoge sus palabras Reuters.

Temperatura

Guterres recordó que actualmente el planeta está subiendo casi 1,2 grados. “Si no cambiamos de rumbo, podríamos encaminarnos hacia un aumento catastrófico de la temperatura de más de tres grados este siglo”, agregó.

Termómetro Tierra

“¿Alguien puede seguir negando que estamos enfrentando una emergencia dramática?”, preguntó.

Además, esta agencia de la ONU señala que 2020 será uno de los tres más cálidos del planeta desde que comenzaron las modernas mediciones de temperatura en 1850, y que la década entre 2011 y 2020 será la más calurosa jamás registrada.

“No estamos en el camino correcto y tenemos que redoblar nuestros esfuerzos”, dijo Petteri Taalas, Secretario General de la OMM.

El calor del océano alcanzó niveles récord este año, y eventos como calor extremo, incendios forestales e inundaciones, y una temporada récord de huracanes en el Atlántico afectaron a millones de personas, sumándose a la amenaza de la pandemia Covid-19 (enfermedad causada por el último coronavirus). voluntad) para la salud y seguridad humanas y la estabilidad económica.

Botón volver arriba