Nacionales

Otra deuda más: gobierno adquiere un préstamo por 300 millones de dólares

Escuchar esta noticia

El gobierno de la República recibió un crédito más de los que están pululando en todo el planeta para que gobiernos sin plata como el caso de Costa Rica supuestamente pueda atender la emergencia del Covid.

En este caso ha sido el Banco Mundial el que aprobó un préstamo de $ 300 millones para que el gobierno costarricense de Carlos Alvarado tenga recursos para responder ante la pandemia de coronavirus.

En el comunicado de prensa oficial emitido por dicha entidad, se explica que se utilizará para «proteger los ingresos y empleos de la población contra el impacto de COVID-19, favorecer a las pequeñas y medianas empresas (PYME)»,.

También:  Video: nuevo mordisco al mejor estilo de Luis Suárez en la Seria A de Italia

También busca reafirmar la sostenibilidad fiscal después de esta crisis  y sentar las bases para una recuperación pospandémica  a través del crecimiento verde y el desarrollo bajo en carbono. «

«Apreciamos y confiamos en el continuo apoyo del Banco Mundial, que, gracias a estos fondos, completa el despliegue realizado por nuestro gobierno durante esta emergencia de salud». Hemos hecho un esfuerzo para satisfacer las necesidades de salud y asistencia social de la población, aunque todavía queda mucho por hacer para un crecimiento sostenible «, dijo el ministro de Hacienda, Elían Villegas.

Los tres ejes del «Préstamo de política de desarrollo para la gestión del presupuesto y la descarbonización» son los siguientes:

También:  Catlovers: ni se te ocurra darle de comer estos alimentos

1- Apoyo a la respuesta a la crisis de COVID-19, centrándose en los medios de vida de la población vulnerable mediante transferencias de efectivo y medidas para defender el empleo y las PYME.

2- Ayuda en la implementación de una reforma tributaria, al tiempo que estimula la economía a través de medidas que favorecen la recaudación de impuestos y ayuda a reducir los gastos, así como la factura salarial y la mejora de la gestión de la deuda.

3- Promover la reanudación de una trayectoria de crecimiento constante después de la pandemia, fortaleciendo las bases nacionales para el crecimiento verde y el desarrollo bajo en carbono. Las medidas incluyen acelerar el despliegue de tecnologías bajas en carbono y aumentar la capacidad de recuperación del sistema energético nacional.

También:  El resto del día no pinta nada bien según el Meteorológico por Onda Tropical

Al respecto, Seynabou Sakho, directora del Banco Mundial para Centroamérica, dijo que «las medidas de mitigación, respaldadas por nuestro préstamo para políticas de desarrollo, contribuirán con los esfuerzos de las autoridades por conservar los puestos de trabajo y por evitar que las personas caigan en la pobreza durante este difícil momento».

La operación, financiada por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), es un préstamo de tasa fija y tiene un vencimiento final de 34,5 años, incluido un período de gracia de cinco años.

Botón volver arriba
error: Contenido Protegido
Cerrar