Nacionales

OVSICORI: advierte sobre posible terremoto en zona sur

Expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) informaron que existe la posibilidad de que un terremoto de hasta 7 grados pueda ocurrir en la Zona Sur del país.

Esa es parte de la información que dieron ante la consulta que les hizo a los especialistas en relación con los 42 movimientos que percibieron en dicha localidad la última semana.

Según Ronnie Quintero, sismólogo: “Un terremoto es un término que se usa para sismos que producen daño en infraestructura, terreno, puede que muertes.

Esos sismos en el sur se han generado en el pasado y los procesos tectónicos que los generaron siguen existiendo, por lo que considerando el área, velocidad de subducción y sismos pasados, se habla de un fuerte potencial sísmico”, afirmó.

Fallas activas

De acuerdo con Quintero, se registró un movimiento de magnitud 4, con una ubicación de 10 kilómetros al sureste de Puerto Jiménez, el mismo está asociado al proceso de subducción de la placa Coco bajo la microplaca de Panamá.

El sismo fue reportado como sentido. A pesar de ser pequeños, los registros les indican que hay fragilidad de la zona.

“La zona de subducción en el sur del país muestra una actividad que se ha venido incrementando con el tiempo, que en este año presentó sismos moderados y fuertes, así como años anteriores con alto potencial sísmico; capacidad de generar un sismo mayor, pero que no se puede indicar fecha”, agregó.

Nuevo ciclo

“Después de ocurrido el sismo de Nicoya en el 2012, podemos decir que empieza un nuevo ciclo sísmico en el país”, afirmó Quintero.

Además, señala que la velocidad de la placa Coco con respecto a la de Caribe es de alrededor 9 centímetros por año.

Lo anterior hace referencia a que se cree que el potencial telúrico en el sur es alto, razón por la que las zonas más frágiles empiezan a mostrar sismicidad.

“Por lo que el incremento de la sismicidad es debido al incremento de esfuerzos en la zona y que las fuerzas aplicadas, causen que sobrepase la fuerza de fricción de las fallas”, detalló.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba