Mundo

Panamá: amplían encierro total ante repunte del Covid-19

El gobierno de Panamá ha extendido a varias partes del país y hasta mediados de enero, la cuarentena total azotada por un aumento considerable de nuevos casos de Covid-19.

“La velocidad de las infecciones en nuestro país ha aumentado durante el último mes”, dijo el domingo el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

Las nuevas restricciones se aplicarán desde el 4 de enero hasta las 5 a.m. del 14 de enero y afectarán a las provincias de Panamá, donde se ubica la capital, y la vecina Panamá Oeste.

La medida incluye la suspensión de la jornada laboral y limita la movilidad por sexo y en base al último número de cédula de identidad o pasaporte.

También:  OMS se niega a liberar coronavirus para obtener inmunidad colectiva

Las mujeres pueden salir los lunes, miércoles y viernes, mientras que los hombres los martes y jueves. En ambos casos, las salidas serán de dos horas y para ir exclusivamente a supermercados, farmacias y clínicas.

La semana pasada, el gobierno ya había anunciado una cuarentena total para todo el país en Navidad y desde las 7 p.m. del 31 de diciembre hasta las 5 a.m. del 4 de enero de 2021.

Aumento de casos

Según Sucre, en Panamá, el promedio semanal de positividad en las pruebas de covid-19 ha aumentado del 12% al 20% en los últimos 30 días. Incluso este domingo superó el 26%.

También:  Caretas no protegieron a varias personas de contagiarse en Suiza

Este aumento de casos “nos está conduciendo a una situación crítica en el sistema de salud”, dijo el ministro en un comunicado televisado.

Panamá, con 4,2 millones de habitantes, es el país con más infecciones por COVID-19 de Centroamérica, con más de 231.000 personas infectadas y 3.840 muertes. En 22 días se acumulan más de 50.000 nuevos casos y 676 defunciones.

Según datos oficiales, más de 38.000 personas se encuentran aislad30as en sus domicilios, mientras que más de 2.000 están hospitalizadas.

La situación llevó al gobierno panameño a contratar personal cubano para aliviar el agotamiento de los trabajadores de la salud.

También:  Alerta en Italia ante posible deslizamiento de glaciar

Las autoridades instalaron hospitales de campaña y habilitar distintas infraestructuras para atender enfermos, mientras espera recibir a finales del próximo mes unas 450.000 dosis de la vacuna de Pfizer.

Botón volver arriba