Mundo

Panamá golpeado por la segunda ola de Covid 19

El alarmante aumento de las infecciones por Covid-19 ha establecido récords en las últimas dos semanas en lo que algunos han llamado la ‘segunda ola’, que acumuló 2.445 casos desde el lunes pasado hasta ayer.

Esto presenta un nuevo escenario, donde los activos infectados totalizaban 5.374 al viernes, la peor situación desde el pico de la pandemia el 7 de mayo, cuando 6.757 pacientes tenían la enfermedad simultáneamente.

¿Están preparados los hospitales?

Fue la pregunta formulada por el canal TVN este sábado ante lo que consideraba una “ ola de pacientes y con complicaciones ”, al denunciar la ocupación del 90% de las camas de la Unidad de Unidad? de cuidados intensivos (UCI) del centro más grande del país, el complejo hospitalario de la Caja de Seguridad Social (CSS).

También:  Trump cumplió y le corta la ayuda en dinero a la OMS

La ministra de Salud (Minsa), Rosario Turner, anunció el pasado jueves que tras un análisis del aumento de casos, el número de reproducciones del virus y la capacidad instalada de los hospitales del país, las autoridades han instituido una nueva Toque de queda excepcional desde las 5:00 p.m. del sábado hasta las 5:00 a.m. (hora local) del lunes.

En tanto, el infectólogo Javier Nieto, asesor de Minsa para el control de la pandemia, dijo a TVN que ante un aumento exponencial de Covid-19, que ponga en dificultades al sistema de salud, las autoridades no ‘No dudará en volver a la cuarentena total, una decisión que algunos esperan en las próximas horas.

También:  Inglaterra aislada por nueva cepa de virus podría quedarse sin alimentos

“Todas las medidas dependen del comportamiento del virus y van desde un toque de queda, un cerco sanitario hasta la cuarentena completa si es necesario”, insistió.

Las estadísticas muestran que en apenas cinco días de la actual semana epidemiológica (de lunes a domingo), el número de positivos supera al anterior, que fue el récord.

Nieto señaló que hasta ayer la disponibilidad en unidades de cuidados intensivos estaba entre el 40 y el 45% y el soporte vital entre el 60 y el 65%, por lo que el aumento de casos podría saturar los sistemas.

Botón volver arriba