Nacionales

Paola Vega presenta ley para castigar hombres que se quiten el condón

La diputada por el PAC Paola Vega pretende que se castigue a todo masculino que se quite el condón una vez iniciado el acto sexual.

Para tal fin presentó un proyecto de Ley en la Asamblea Legislativa donde entre otras cosas se lee que todo hombre que se quite el preservativo sin consentimiento de la femina incurrirá en un delito y manifestó que esta sociedad esto es una práctica invisibilizada y agresiva.

“En Costa Rica ya es hora de legislar sobre esta práctica tan invisibilizada y violenta que pone en riesgo físico la integridad física y emocional de las personas”, escribió.

Los defensores de los derechos de las mujeres han indicado que esta acción es violencia de género y se busca imitar lo hecho en  países como Estados Unidos  y Singapur que ya han incluído esta ley.

También:  Muere anciana en su casa sin saber que tenía Covid

Además, Vega comenta que ya hay cortes que han condenado por estos actos en Suiza, España, Canadá, Alemania, entre otros.

“Este proyecto pretende penalizar el retiro del condón sin consentimiento durante un encuentro sexual con penetración ya que expone a las víctimas a graves riesgos de embarazo, infecciones de transmisión sexual, además de provocar daños psicológicos y morales con esta violentación de la autonomía y la dignidad”, dijo la diputada.

De momento se desconoce cual sería la pena por infringir esa ley en caso de que sea aprobada por los diputados en la Asamblea Legislativa.

También:  CNE decreta Alerta Amarilla por posible tormenta o huracán cerca del país

Vega finalizó diciendo que en Costa Rica ya es hora de legislar sobre esta práctica tan invisibilizada y violenta que pone en riesgo físico la integridad física y emocional de las personas.

Botón volver arriba