Ciencia

El Planeta 9 está cerca de ser descubierto al ser encontrados 139 planetas enanos más allá de Neptuno

Los astrónomos estarían cerca de descubrir el escurridizo y misterioso Planeta Nueve después de que 139  planetas enanos fueron descubiertos más allá de la órbita de Neptuno .

Estos objetos no son oficialmente planetas o cometas, sino más bien objetos espaciales que orbitan alrededor del Sol. En total, el descubrimiento es el cinco por ciento de la población de objetos transneptunianos (TNO), lo que eleva el número a aproximadamente 3.000, según un comunicado que acompaña al estudio.

De acuerdo a los cintíficos: «Plutón, es el más conocido y  está 40 veces más alejado del sol que la Tierra, y estos 139 objetos encontrados utilizando el rango de datos [Dark Energy Survey] se encuentran de 30 a 90 veces la distancia de la Tierra al sol. Algunos de estos objetos están en órbitas de muy larga distancia que los llevarán mucho más allá de Plutón».

Descubrieron el Planeta 9?

El  planeta 9, también conocido como Planeta X ha descrito como » el eslabón perdido del sistema solar » y ha sido parte de las investigaciones astronómicas durante varios años, mencionado por primera  vez en 2014 .

También:  Siberia: Detectan altísimas emisiones de gas metano en el Ártico

Fue en el 2016, cuando los astrofísicos de Caltech Mike Brown y Konstantin Batygin escribieron por primera vez al respecto.

A la caza del Planeta 9

En octubre de 2017, Batygin dijo que hay «cinco líneas diferentes de evidencia observacional» que apuntan a la existencia del Planeta Nueve.

Las cinco líneas de evidencia son:

  • Seis objetos conocidos en el Cinturón de Kuiper, todos los cuales tienen órbitas elípticas que apuntan en la misma dirección.
  • Las órbitas de los objetos están todas inclinadas de la misma manera; 30 grados «hacia abajo».
  • Simulaciones por computadora que muestran que hay más objetos «inclinados con respecto al plano solar».
  • El Planeta Nueve podría ser responsable de la inclinación de los planetas en nuestro sistema solar; El plano de la órbita del planeta está inclinado unos 6 grados en comparación con el ecuador del Sol.
  • Algunos objetos del Cinturón de Kuiper orbitan en la dirección opuesta a todo lo demás en el sistema solar.

«Ningún otro modelo puede explicar la rareza de estas órbitas de alta inclinación», dijo Batygin en ese momento. «Resulta que el Planeta Nueve proporciona una vía natural para su generación. Estas cosas fueron desviadas del plano del sistema solar con la ayuda del Planeta 9 y luego Neptuno las dispersó hacia adentro».

También:  De célula a organismo complejo y queda grabado en un espectacular video

Qué dijo la NASA?

En octubre de 2017, la NASA  emitió un comunicado  diciendo que el Planeta 9 podría estar 20 veces más alejado del Sol que Neptuno, y llegó a decir que «ahora es más difícil imaginar nuestro sistema solar sin un Planeta 9 que con uno».

Algunos investigadores han sugerido que el misterioso planeta  puede estar escondido detrás de Neptuno  y puede tomar hasta 1,000 años antes de que se encuentre realmente.

Dos estudios  publicados en marzo de 2019 ofrecieron apoyo de su existencia, sin embargo, un  estudio separado  publicado en septiembre de 2019 sugirió que el objeto teórico puede no ser un planeta gigante escondido detrás de Neptuno, sino un agujero negro primordial.

Un estudio publicado en  enero de 2019  sugirió que algunos de los cuerpos celestes más lejanos de nuestro sistema planetario no están siendo impactados por este planeta aún por descubrir, sino por otro objeto misterioso en lo profundo de los ecos del espacio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios