Nacionales

Planeta Tierra: los efectos por el cambio climático se están intensificando

Las indicadores que miden el cambio climático y sus efectos (aumento del nivel del mar, deshielo y condiciones climáticas extremas) se están intensificando.

Desde el 2015 se promedia que es probablemente el período de cinco años más caluroso registrado en la historia.

La concentración de gases de efecto invernadero también ha aumentado a niveles sin precedentes, lo que confirma una tendencia al calentamiento en el futuro.

Según la Declaración de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el estado del clima global en 2015-2019, que servirá de base para las discusiones de la Cumbre de Acción Climática organizada por el Secretario General de la ONU, la temperatura promedio del mundo. aumentó en 1,1 ° C desde la era preindustrial y 0,2 ° C durante el período 2011-2015.

Un informe relacionado sobre la concentración de gases de efecto invernadero preparado por la OMM indica que durante el período de 2015 a 2019 hubo un aumento continuo en los niveles de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero importantes en la atmósfera, que alcanzaron niveles récord: la tasa de aumento de CO2 fue casi un 20% más alta que en los cinco años anteriores.

Este gas permanece en la atmósfera durante siglos y aún más en los océanos. Según datos preliminares de 2019 y un subconjunto de sitios de observación de gases de efecto invernadero, la concentración general de CO2 debería alcanzar o incluso superar las 410 partes por millón (ppm) para fines de 2019.

También:  Costa Rica alberga conferencia internacional contra el cambio climático

«Las causas y los efectos del cambio climático se están multiplicando en lugar de reducirse», dijo en un comunicado el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, que es también copresidente del Grupo Consultivo sobre Ciencia Climática de la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas.

Durante el período 2014-2019, la tasa de aumento medio global del nivel del mar fue de 5 mm por año, frente a 4 mm por año durante el decenio 2007-2016.

Este aumento es muy superior a la tasa media de 3,2 mm por año registrada anteriormente, desde 1993.

La contribución de la fusión de los hielos continentales de los glaciares y de la cubierta de hielo al aumento del nivel del mar es cada vez mayor y actualmente esa fusión, y no la expansión térmica, es el elemento dominante en el presupuesto del nivel del mar.

Del mismo modo, la extensión mínima promedio de los hielos marinos en el Ártico para el mes de septiembre (verano) fue muy inferior al en este quinquenio promedio registrado entre 1981 y 2010, y lo mismo puede decirse de la extensión promedio en invierno.

También:  Carmen Chan: el gobierno está levantando una falsa bandera

Los cuatro valores invernales más bajos de los que se tienen datos se dieron durante ese período. El hielo multianual ha desaparecido prácticamente.

En cuanto a la Antártida, desde 2016 los valores mínimos de la extensión del hielo marino observados en febrero (verano) y septiembre (invierno) son mucho más bajos que el promedio de 1981-2010.

Estos valores contrastan con los del período anterior 2011-2015 y los del período más largo 1979-2018.

En la Antártida, la extensión del hielo marino durante el verano alcanzó su primer y segundo nivel más bajo en 2017 y 2018, respectivamente, y en 2017 también se registró la segunda extensión más baja durante el invierno.

Por otro lado, los océanos almacenan más del 90% del exceso de calor causado por el cambio climático.

En 2018, con base en mediciones de hasta 700 metros, se registraron los valores más altos de contenido calorífico de los océanos y, en 2017 y 2015, fueron segundo y tercero, respectivamente.

Del mismo modo, los sofocos, que fueron el riesgo climático más mortal durante el período 2015-2019, afectaron a todos los continentes y contribuyeron a muchos nuevos registros de temperatura.

Según un informe, en prácticamente todos los estudios realizados desde 2015 sobre olas de calor significativas, se hace referencia a la impresión del cambio climático.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba