Salud

Por esta razón mueren más hombres que mujeres por Covid-19

Los hombres tienen muchas más probabilidades de morir por una infección que las mujeres y pareciera que eso es lo que se confirma con las estadísticas de nuestro país.

Estudios hechos en  seis países diferentes han encontrado que los hombres tienen un 50% más de probabilidades de morir por la enfermedad, pero ¿por qué?

No era el estilo de vida, ni los hábitos de higiene, ni el hecho de que hay más hombres que fuman o tienen problemas cardíacos.

Si la hipótesis de un estudio publicado recientemente en el European Heart Journal es correcta, la respuesta a este curioso rompecabezas médico ha estado ante nosotros todo este tiempo, solo que ningún científico se ha detenido a medirlo hasta ahora.

También:  Cinco consejos para tener uñas impecables sin esmaltar

Una enzima sería la culpable

Se trata de la enzima convertidora de angiotensina tipo II o ECA2 (ACE2) la cual es una sustancia natural que las células de nuestro cuerpo producen en los tejidos de diferentes órganos, como los riñones, los pulmones o el sistema nervioso.

Sirve para regular la hemodinámica vascular, pero también se ha considerado una de las rutas de entrada favoritas para el SARS-CoV-2 para infectar células sanas.

El descubrimiento de que el coronavirus usa ACE2 como puerta de entrada a los pulmones no es nuevo. Lo que no sabíamos es que los hombres tienen concentraciones mucho más altas de la enzima convertidora de angiotensina tipo II.

Curiosamente, el descubrimiento fue indirecto. El Dr. Adrian Voors, profesor de cardiología en el Centro Médico de la Universidad de Groningen, y su equipo estudiaron las posibles interacciones de algunos medicamentos para pacientes con insuficiencia cardíaca con covid-19.

También:  4 peinados sencillos y fáciles de hacer para lucir hermosa con mascarilla

El estudio

Para hacer esto, se dedicaron a medir la concentración de esta enzima en la sangre de más de 3,500 pacientes con insuficiencia cardíaca registrada.

El matiz de este estudio es que ninguno de los casos analizados tenía covid-19. En otras palabras, que la relación entre el índice ACE2 más alto y la tasa de mortalidad de covid-19 en este momento es solo una hipótesis de investigadores que aún deben ser validados.

En palabras de otro de los autores, el Dr. Iziah Sama, «cuando descubrimos que uno de los biomarcadores más fuertes, ACE2 era mucho más alto en hombres que en mujeres, me di cuenta de que podríamos haber descubierto la explicación de por qué -19 afecta a más hombres que mujeres .

También:  El 75 % de quienes superen el covid-19 tendrán afectación cardiaca

«Su colega, el Dr. Voors, explica que las altas concentraciones de ACE2 pueden desempeñar un papel crucial en la progresión de la enfermedad.

El estudio ya ha sido revisado por pares y abre la puerta a una explicación definitiva de esta tendencia de la enfermedad.

Esto es algo que no será difícil de hacer con la cantidad de casos de covid-19 que esta pandemia ha desatado. Es solo cuestión de tiempo.

Fuente: [European Society of Cardiology via Science Alert]

Botón volver arriba