Nacionales

Por esto debe irse la presidenta ejecutiva y gerentes del AyA

El Sindicato de Trabajadoras de AyA, solicitó a la presidenta ejecutiva de esa institución, Yamileth Astorga que si no es capaz de cumplir su papel, que deje su puesto.

Los sindicalistas le pidieron que renuncie junto con todo su equipo de gerentes  y en su lugar se nombre una junta de expertos que tengan voluntad de solucionar la crisis de esa institución.

Así lo manifestó Mario Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (Sitraa), que es la mayor organización sindical de esa institución, que ha estado en el ojo de la tormenta por la pésima atención al cliente.

Y ni qué decir de los recibos inflados que ha obligado a la intervención de la Defensoría de los Habitantes, la Autoridad Reguladora de los Servicios públicos y de varios diputados, atendiendo a las miles de quejas del pésimo servicio, que  ha sido ignorado por el Gobierno.

“La Institución y los Trabajadores, hemos estado viviendo meses de ataques sistemáticos a la imagen y el quehacer institucional por las inadecuadas decisiones y políticas de los altos jerarcas, quienes siguen tranquilos en sus confortables puestos como si nada pasase y el pueblo ya harto de tantos millones que se van por el grifo, claman a gritos un cambio”, agregó Rodríguez.

También:  Imágenes del OVNI que apareció en la zona de Los Santos en Costa Rica

Aseguró que el AyA es una Institución baluarte a nivel internacional y por demás, está decir que es vital para la salud y la vida de los habitantes de Costa Rica. “No obstante, muchos carroñeros quieren aprovecharse de su valor queriendo hacer el negocio de su vida con un recurso que cada vez se encuentra más escaso y que debemos defender tanto fuera como dentro del país.

Los Trabajadores de AyA junto con el pueblo no podemos permitir que se sigan trabajando con la tercerización de servicios, lo cual es privatizar el servicio público así como los vicios privatizadores de la Ley de Aguas (Expediente 20.212) en este momento en corriente legislativa” comentó el sindicalista.

Aseguró que tanto trabajadores como costarricenses tienen el deber de  denunciar todo acto irregular de la institución.

Más hechos:

“Es lamentable ver como día a día nuestra institución se va desboronando poco a poco por la mala gestión que se ha estado realizando.

Es lamentable observar y escuchar a los usuarios calificando la calidad del servicio que brinda la institución cómo ineficiente e incapaz de ofrecer una atención óptima, pronta y cumplida evidenciándose esto en aglomeraciones y largas filas en las múltiples oficinas locales prestadoras del servicio.

También:  Videos: así se registró la erupción del Volcán Poás hoy en la mañana

Gestiones de cortas de agua a ciudadanos, mientras están en procesos de revisión de facturación, cortas que se les pagan a la empresa privada, por u desconexión y luego la conexión.

Es lamentable para nosotros como sindicato ver imágenes como las nunca vistas de personas en las entradas de agencias antes de las 6:00 am haciendo filas para que sean atendidos por una hora más, condición que para nuestra organización es intolerable y se debe acabar.

Altas montos en recibos son por:

  1. Impuesto I.VA en las tarifas, hidrantes e hídrico que ha aumentado mucho el servicio domiciliar.
  2. Aumento de tarifa del alcantarillado sanitario, casi el 98% del consumo potable se factura.
  3. Aumento de tarifa de agua que rige desde febrero 2020.
  4. Cargos Fijos.
  5. Aire en las tuberías por reparaciones que marcan los medidores. (indispensable el abonado cierre las llaves, cuando no hay agua)
  6. Sustitución de Hidrómetros en los meses de plena pandemia.
  7. Aumento del consumo elevado por teletrabajo.
  8. Consumo elevado por más acciones de limpieza en los hogares.
  9. Consumo más elevado por mayor cantidad de personas en viviendas.
También:  McDonald’s està reclutando personal hoy en esta ùnica feria de empleo

Soluciones que proponen:

  1. Solicitar formalmente como institución la exoneración del I.V.A en los servicios por 10 meses.
  2. Solicitar un rebajo del 50% en los servicios para casos de abonados con orden sanitaria, desempleo. (comprobado con el bono proteger).
  3. Solicitar un rebajo del 25% a servicios mayores en tarifa domiciliar de ₡80.000.00.
  4. Solicitar estudio y rebajo de tarifas comerciales que por pandemia no operaron como servicio comercial, y se ponga su cobro a tarifa domiciliar.
  5. Solicitar instalaciones de llaves chek en los servicios, tal cual lo indica el reglamento de servicios de AyA para los abonados.
  6. Crear órdenes de notificación, que se entreguen al abonado una vez cambiado el medidor.
  7. Instalación de sistemas de ventosas en tuberías y por defecto la apertura de hidrantes cuando se vuelve a reestablecer servicios.
  8. Gobierno debe de destinar de los fondos de la emergencia de la pandemia Covid-19, un bono al AyA, para solventar el tema financiero que pueda producir la operación Vrs la recolección financiera.
Botón volver arriba