fbpx
Vida & Estilo

¿Porqué las hortensias en Costa Rica son azules, blancas y rojas?

Los costarricenses que habitan en las regiones más altas frías del país tienen pueden adornar y disfrutar en sus jardines de la belleza de las hortensias.

También las flores de estas plantas tienen una particularidad, tienen los colores de nuestra bandera, ese blanco azul y rojo que nos identifica.

De nombre científico Hydrangea macrophylla, la hortensia es común en las tierras altas del país, especialmente por encima de los 1000 metros sobre el nivel del mar.

Este arbusto se identifica fácilmente por sus grandes  flores azules, rojas o blancas con hojas  de un color verde oscuro.

Cuando se observa atentamente el centro de cada flor, se observan flores en miniatura con pétalos, estambres y pistilos aunque eso que parecen ser los grandes y vistosos pétalos de cada flor son en realidad cálices.

La hortensia y su historia

Originaria de Japón, la hortensia se encuentra ahora en todo el mundo siendo una de las más populares como planta ornamental o de jardín.

Aquí en Costa Rica, puede adquirirla en cualquier vivero o le puede pedir a un vecino un esqueje (hijito) y luego sembrarlo en su casa.

Leer También  ¿Para qué sirven 3 bolitas de papel aluminio en la lavadora?
Hortensias en un Vivero
Las hortensias se pueden compraren algún vivero para luego transplantarla en su jardín.

Quizá le sorprenda saber que la raíz se considera un tónico botánico útil para los riñones y la vejiga. Sin embargo, los tallos y las hojas jóvenes son tóxicos.

De azul a rojo

Otra característica curiosa de las hortensia es que sus vistosas flores cambian de color según el suelo.

Escuche Radio Tica, tu emisora Pura Vida Clic Aquí

En suelos ácidos, las flores son azules. En suelos alcalinos, son rojas. Las flores blancas indican que el suelo es neutro (pH 7).

Hortensia colores de bandera Costa Rica
Arreglo en jardín de una hortensia con los colores de la bandera de Costa Rica.

En Costa Rica, las flores de hortensia suelen ser azules. Puede intentar cambiar el color añadiendo piedra caliza alrededor de sus plantas.

Características

Las hortensias adoran la sombra y pueden utilizarse en diseños paisajísticos bajo los árboles o en el lado norte de los edificios o muros.

Son resistentes y frondosas, y sólo necesitan un riego ocasional durante la estación seca con poca agua ya que si están bien agrupadas se evita la evaporación del suelo y consecuente daño.

Leer También  10 trucos de magia fáciles para niños

El suelo debe ser fértil, con un buen drenaje en la temporada de lluvias. Los aportes laterales ocasionales de abono y la alimentación foliar mantienen a estas plantas sanas y florecientes.

Los expertos recomiendan podar las hortensias una vez terminada la floración para mantener los arbustos compactos y que florezcan con frecuencia.

La propagación se realiza fácilmente adquiriendo una sección de 30 centímetros de tallo leñoso, que se puede plantar a la mitad de su longitud en tierra preparada para macetas en una bolsa de plástico de vivero o en una maceta de 12 pulgadas.

Mantenga la nueva plantación bien regada y a la sombra hasta que empiece a ver que aparecen brotes en el tallo, y entonces mueva lentamente la planta al sol.

Intente trasplantar su nueva hortensia a su lugar permanente en el patio antes de que se enraíce y así evitar un retraso en el crecimiento.

Una vez que los arbustos estén en flor, las flores de hortensia son ideales para los arreglos florales de interior. Añadir un poco de agua azucarada al jarrón ayudará a mantenerlas bonitas durante más tiempo.

Leer También  Las últimas fotos de Freddie Mercury antes de morir

Hasta la próxima, a disfrutar de la jardinería y si conoces a alguien que le guste las hortensias compártele este artículo.

Botón volver arriba