fbpx
Actualidad

¿Porqué las hortensias en Costa Rica son blanco, azúl y rojo?

Las hortensias son una de las flores más populares en Costa Rica, especialmente en las regiones altas del país. Con sus colores vibrantes y su fácil cuidado, las hortensias son una excelente opción para los jardineros de todos los niveles de experiencia.

También las flores de estas plantas tienen una particularidad, tienen los colores de nuestra bandera, ese blanco azul y rojo que nos identifica.

Una característica curiosa de las hortensias es que sus flores cambian de color según el pH del suelo. En suelos ácidos, las flores son azules. En suelos alcalinos, son rojas. Las flores blancas indican que el suelo es neutro.

En Costa Rica, las flores de hortensia suelen ser azules. Sin embargo, es posible cambiar el color añadiendo piedra caliza alrededor de las plantas.

Las hortensias son plantas resistentes y frondosas que necesitan poco cuidado. Aman la sombra y pueden utilizarse en diseños paisajísticos bajo los árboles o en el lado norte de los edificios o muros.

El suelo debe ser fértil, con un buen drenaje. Los expertos recomiendan podar las hortensias una vez terminada la floración para mantener los arbustos compactos y que florezcan con frecuencia.

La hortensia y su historia

Originaria de Japón, la hortensia se encuentra ahora en todo el mundo siendo una de las más populares como planta ornamental o de jardín.

Aquí en Costa Rica, puede adquirirla en cualquier vivero o le puede pedir a un vecino un esqueje (hijito) y luego sembrarlo en su casa.

Hortensias en un Vivero
Las hortensias se pueden compraren algún vivero para luego transplantarla en su jardín.

Quizá le sorprenda saber que la raíz se considera un tónico botánico útil para los riñones y la vejiga. Sin embargo, los tallos y las hojas jóvenes son tóxicos.

De azul a rojo

Otra característica curiosa de las hortensia es que sus vistosas flores cambian de color según el suelo.

En suelos ácidos, las flores son azules. En suelos alcalinos, son rojas. Las flores blancas indican que el suelo es neutro (pH 7).

Hortensia colores de bandera Costa Rica
Arreglo en jardín de una hortensia con los colores de la bandera de Costa Rica.

En Costa Rica, las flores de hortensia suelen ser azules. Puede intentar cambiar el color añadiendo piedra caliza alrededor de sus plantas.

Características

Las hortensias son unas plantas ornamentales muy populares en todo el mundo. Se caracterizan por sus grandes flores que pueden ser de color azul, rojo o blanco y son fáciles de cuidar.

Siguiente encontrarás cinco consejos que debes tener en cuenta para que se mantengan sanas y hermosas:

  1. Sombra y suelo: Las hortensias adoran la sombra. Si las plantas en un lugar soleado, las flores se quemarán. El suelo debe ser fértil, con un buen drenaje.
  2. Riego: Las hortensias necesitan un riego regular, pero no excesivo. En la estación seca, riégalas una vez a la semana. En la temporada de lluvias, el riego puede ser menos frecuente.
  3. Abono: Abona las hortensias cada primavera con un fertilizante equilibrado. Puedes usar un fertilizante líquido o granulado.
  4. Poda: Las hortensias se deben podar una vez al año, al final del invierno. Corta los tallos muertos o dañados.
  5. Propagación: Las hortensias se pueden propagar fácilmente a partir de esquejes. Para ello, corta un tallo de 30 cm de longitud y colócalo en un recipiente con tierra preparada para macetas.

Siguiendo estos consejos, podrás disfrutar de las hortensias en tu jardín durante muchos años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba