Actualidad

¿Posible guerra nuclear por el conflicto entre India y Pakistán?

Mientras la atención del mundo se centra en el incremento de catástrofes y un clima extremos ha quedado en la sombra la amenaza de una guerra nuclear.

Una investigación relativamente reciente ha modelado los efectos indirectos de las detonaciones nucleares sobre el medio ambiente y el clima en un supuesto escenario entre Pakistán y la India con 100 cabezas nucleares del tamaño de la de Hiroshima y siendo detonadas principalmente en áreas urbanas.

En este hipotético escenario, 20 millones de personas morirían en apenas una semana a causa de los efectos directos de las explosiones, incendios y radiación local; esto es, prácticamente más muertes que en toda la I Guerra Mundial.

Pues este escenario podría ser real ya que India y Pakistán se enfrentan en un conflicto por la soberanía de la región de Azad Cachemira, y luego de que un ataque suicida matara a 40 soldados indios e India bombardeara un campo de entrenamiento terrorista, el presidente del lugar dijo que se podría “escalar hasta la guerra nuclear”.

Sardar Masood Khan, quien ha dirigido la región semiautónoma de Azad Kashmir, en Pakistán, desde 2016, dijo que la India está “jugando con fuego” y los acusó de “maltratar al pueblo de Cachemira”.

Posteriormente, el 27 de febrero, las fuerzas armadas pakistaníes dijeron haber derribado 2 aviones de India, y haber apresado a uno de los pilotos, mientras que por otro lado un helicóptero hindú cayó a tierra ocasionando la muerte a 6 militares y 1 civil, sin que se conocieran las causas del accidente.

También:  Empleos disponibles: Akamai inaugura nueva sede en Costa Rica

Ambas naciones cuentan con poderío atómico en sus arsenales y las acciones bélicas muestran ascenso porque Pakistán prometió dar respuesta militar a las operaciones que adelante la nación vecina en su contra, mencionó el Daily Express.


Poderío nuclear

Según el Anuario del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz, SIPRI por la sigla en inglés, de 2017, la India tenía un arsenal de entre 120 y 130 ojivas nucleares y aumentaba gradualmente. Mientras que Pakistán poseía 150 ojivas nucleares y supuestamente estaba intensificando su producción de todo tipo de armas nucleares.

También:  Presidente se reunió con los 20 más grandes compradores de café de Costa Rica

Llamado a negociar

Por su parte, el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, reclamó negociaciones con su contraparte de la India, Narendra Modi para asegurar que “prevalezca la sensatez”.

“Sentémonos a hablar y hallar una solución”, dijo Khan. No hubo respuesta inmediata de Modi.

La causa del conflicto

Desde la separación del territorio en dos, en 1947, Pakistán, de mayoría religiosa musulmana e India, de mayoría hindú, surgió el conflicto, porque la región de Cachemira, que era parte del territorio indio, pero de mayoría musulmana, ha sido reclamada por Pakistán.

Desde entonces las dos naciones se han enfrentado en diferentes disputas, atizadas por la existencia de grupos terroristas. Se destaca el enfrentamiento en la Guerra de Kargil, en 1999, ganada por India. Desde entonces se han reiniciado negociaciones que se suspenden sin llegar todavía al arreglo final.

Por el bien de la humanidad esperemos que este conflicto acabe solucionándose, porque hay que recordar que en un conflicto nuclear todos acabamos perdiendo.

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios