Actualidad

Presidente se reunió con los 20 más grandes compradores de café de Costa Rica

“Reconozco que cada uno de ustedes ha apreciado la calidad y el valor de nuestro café y han mostrado fidelidad y presencia en los ciclos que esta actividad a través del tiempo manifiesta”.

Con esta frase introductoria el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, expresó la gratitud de Costa Rica a los principales 20 compradores de café nacional, con quienes se reunió bajo la organización del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE).

La inédita cita, que se prolongó por tres horas, fue con el objetivo de propiciar encadenamientos para generar oportunidades de empleo, especialmente en las zonas más vulnerables.

Se trató del primer Coffee Dinner ofrecido por el Presidente, en el cual reconoció el compromiso que han tenido los principales clientes del grano de oro costarricense. “Con cada comprador generamos una conexión que supera los papeles de un contrato”, reflexionó.

El mandatario expuso sobre los elementos diferenciadores que tiene el café de Costa Rica, aparte de su reconocida calidad, gracias a una producción sostenible que respeta el ambiente, los derechos laborales y la seguridad social de los trabajadores, así protección a los hijos de los recolectores, dijo.

Detalló que hace más de 20 años el sector cafetalero costarricense fue pionero en la disminución de los residuos sólidos y uso de agua en esta industria.

También:  Comer lentejas reduce los niveles de glucosa en sangre

Además, hizo referencia a las Casas de la Alegría, –albergues para los menores de familias recolectoras de café–, ejemplo de “cómo nos hemos tomado en serio, muy en serio, el compromiso por realizar acciones de incidencia que procuren un verdadero bienestar para todos”.

Café Costa Rica

El encuentro con los grandes importadores tuvo como propósito mostrar la esencia del Café de Costa Rica.

Esta esencia es respaldada por la Ley 2762, única en el mundo, que regula las relaciones entre productores, beneficiadores y exportadores de café.


Así se garantiza a través de un sistema institucionalizado que el cosechador reciba cerca del 80% del valor del precio de exportación.

Al amparo de la legislación, el ICAFE se encuentra en proceso de construcción del nuevo proyecto denominado Café de Costa Rica: Traceability & Sustainability STATEMENT, que permitirá visibilizar estos esfuerzos de una manera integral e innovadora.

Como cierre de la actividad, la joven María Paz Lobo, ingeniera encargada de esta iniciativa, hizo una brillante explicación sobre la propuesta, la cual permitirá conectar al Café de Costa Rica de maneras inimaginables.

De seguido, el Presidente Alvarado introdujo un video promocional bajo el formato storytelling que presenta la vida paralela de dos mujeres: una joven productora de café de Los Santos y una consumidora en EE. UU., quien encuentra en su taza información sobre la costarricense a través de una app, dándose cuenta que conectan de muchas más formas de las que se podía imaginar.

También:  ¿Posible guerra nuclear por el conflicto entre India y Pakistán?

“Cuando veo este video me lleno de esperanza porque esta propuesta es el resultado de lo que por años hemos venido forjando, convencidos de que Costa Rica tiene la responsabilidad de trascender y liderar acciones que generen impactos positivos no sólo para sí, sino para todos aquellos que nos acompañan en el esfuerzo. Ustedes son parte de esto”, indicó Alvarado.

Resaltó, además, su agrado de que el video evidencie que hay mujeres jóvenes involucradas en la actividad cafetalera, esto como un símbolo de las aspiraciones del Gobierno por un mundo más equitativo e inclusivo.

Finalmente, reconoció que este plan de trazabilidad es liderado por jóvenes entusiastas que asumieron el desafío con mucho profesionalismo.

“No han descansado desde el día primero, en el que se propusieron ofrecerle al mundo esta propuesta que permitirá conectar al Café de Costa Rica de formas inimaginables”, concluyó.

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Contenido Protegido!

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios