Inicio / Coaching / ¿Qué es Coaching? La disciplina que puede ayudarte a conseguir todas tus metas
Coaching

¿Qué es Coaching? La disciplina que puede ayudarte a conseguir todas tus metas

Hoy vamos a aclarar algunas dudas que existen acerca de esta hermosa disciplina que descubrí hace tiempo y que es una de las que más ha crecido en los últimos cinco años, con una gran cantidad de exponentes en todo el mundo.

Cuando escuchaba la palabra Coaching no dimensionaba su alcance, debido a que existe demasiada confusión sobre su definición exacta e información falsa dando vuelta por todos lados.

El Coaching es también una excelente forma de generar entradas adicionales de ingresos por tener la posibilidad de certificarte y crear tu propio emprendimiento para el desarrollo de personas.

Primero que todo te contaré que soy Coach profesional certificado por dos entidades internacionales, estoy muy orgulloso de este logro, ya que había buscado concretarlo desde hace bastante tiempo.

Quiero contarte además que en el período anterior a mi certificación y por desconocimiento de la disciplina, yo mismo la confundía con esos gurús, pseudo-terapeutas y charlatanes que andan por ahí llamándole coaching a cualquier cosa, incluso en algún momento cometí el error de llamarme a mí mismo “coach” sin tener conocimiento de los tipos y modelos existentes, por el simple hecho de haber sido relator de algunas capacitaciones o workshops.

Una pregunta, cuando escuchas la palabra “coach”, ¿En qué piensas?, quizás en un entrenador deportivo, un “coach” de programa de canto, “coach” financiero, entre muchos otros que puedas encontrar en el mercado, bastante confuso no.

Bueno, lo primero que te digo es que el coaching no es terapia, capacitación, asesoría ni dar consejos. Si conoces a alguien que hace esto y se hace llamar “coach”, en realidad es un terapeuta, asesor, consultor o mentor, existiendo varios con gran renombre internacional y, por lo mismo, muy capaces en sus áreas respectivas.

Si hacemos una diferenciación, te podría decir que la terapia se enfoca en el pasado y en ella se trabaja para arreglar aquello que este generando un bloqueo en tu presente. Pero un terapeuta lo podría explicar mucho mejor que yo.

La consultoría o asesoría ofrece una gran cantidad de información cuantitativa para la toma de decisiones, además de proponer y definir hojas de ruta para alcanzar cambios organizacionales.

El mentoring consiste en que una persona con gran experiencia y conocimiento en un campo de acción definido, ayuda a otra que está comenzando, para que pueda alcanzar el éxito en esa área específica.

En cambio, el coaching es un proceso de acompañamiento y facilitación dónde el “coach” hace preguntas poderosas al “coachee” (persona que recibe coaching) para que pueda aclarar sus metas, establecer planes de acción y definir las tareas que debe llevar a cabo para lograr todo lo que se proponga y así motivarse para alcanzar el éxito.

Siempre partiremos de la premisa de que el “coachee” es un experto en sí mismo y tiene todos los recursos personales para lograr sus objetivos. Esto lo hace escuchando de una forma respetuosa, empática, curiosa, creativa y con altos estándares de ética profesional.

Para que todo anterior se cumpla, el proceso debe estar respaldado de una formación profesional en donde se obtienen los conocimientos y las herramientas necesarias para acompañar a otros en el logro sus metas y para dejarlo claro desde el principio, aquí no hablamos de ayudar, el “coach” no es un gurú o un superhéroe ni nada parecido, es una persona normal que tiene las competencias para “acompañar” a otro en un proceso de descubrimiento y mejora personal.