Nacionales

¿Qué hacer con un familiar o allegado que no atiende las medidas por el Covid 19?

Escuchar esta noticia

Aún con el repunte de casos de personas contagiadas con Covid 19, siguen existiendo personas que no respetan las medidas sanitarias decretadas por lo cual se exponen al virus a sí mismos y a todos sus allegados.

Son personas necias que no acatan las restricciones impuestas y sugerencias por las autoridades, ya que se resisten a usar una mascarilla, no respetan la distancia social, no desinfectan nada, tratan de exagerar a quienes se cuidan, se esfuerzan por unirse. Algunos más desafiantes más rompen las cintas amarillas.

¿Qué hacer?

Los más afectados son las personas que sí toman todas las precauciones para cuidarse, viven con ansiedad y tensión constantemente y hay casos donde terminan trasladándose de casa o peleando a diario por el riesgo constante al que son expuestos.

Esto es debido a que el primer impulso es tratarlos de egoístas e inconscientes, pero para las personas que se relacionan afectivamente con ellos, es más sano tratar de entender algunos aspectos más profundos detrás de la situación.

También:  Feria de Empleo ofrece 3000 puestos en 35 empresas diferentes

Es por eso que es es esencial comprender que es casi imposible obligar a las personas a hacer algo que no quieren o no entienden, al menos dentro de la ley.

Sin embargo, puede ayudar a crear una reflexión sobre la situación. «La psicología habla de crear conciencia sobre la enfermedad, que en este caso sería la conciencia del problema … entender que existe una situación de riesgo que no solo los afectó a ellos, sino también a otros.

Estado de negación

La mayoría de las personas (no todas) se niegan a atender ellos mismos son empáticos y no son una mala persona … pero tienen miedo y se niegan a creer en algo para no contactar con el miedo que esto conlleva.

En esa fase de negación, la persona se niega a aceptar un impacto tan grande como la pandemia de coronavirus, y esta es una de las principales reacciones a la situación. “Una de las cosas más difíciles de asumir es la incertidumbre y la falta de control. Por eso muchos se niegan a aceptar el riesgo de la enfermedad «, señala.

También:  Empresarios declinan dialogar con el gobierno de Carlos Alvarado

Por otro lado actualmente las medidas de salud que cada persona toma en relación con la pandemia son proporcionales a la proximidad de un caso de una persona conocida infectada con coronavirus ya que a las personas les resulta difícil comprender la amenaza real de algo que no podemos ver en los medios porque es microscópico, solo vemos sus consecuencias a nivel mundial.

En caso de que una persona cercana a usted no se ocupe del coronavirus, primero trate de averiguar qué piensa sobre el coronavirus y qué significa esta pandemia en la vida de esa persona, cómo han cambiado sus planes.

También:  Preocupante aumento del promedio de fallecidos en Costa Rica por Covid 19

Es crucial no reaccionar con el otro de manera directa e impulsiva, sino comenzar con usted mismo. Reconocer como familiares, amigos o conocidos que es una experiencia muy compleja y muy perjudicial de tratar; por lo tanto, es importante tener en cuenta que una persona infecta aproximadamente tres más durante la infección, independientemente de si tienen síntomas o no.

Luego trate de que sienta que la amenaza es transversal y real. El foco debe estar siempre en uno, en pedir que te cuiden y que no traspasen tus límites. Hacer una petición clara, no salir de la casa. Si sale, tener los cuidados, utilizar mascarilla y no tener contacto con otras personas.

Finalmente, leer en conjunto las recomendaciones del ministerio de la salud sobre como cuidarse, chequeando de que las entiende y que tomará consciencia de la situación.

Botón volver arriba
error: Contenido Protegido
Cerrar