Ciencia

¿Qué pasa? Antártida registra 50 mil sismos en los 3 últimos meses

Una alta sismicidad que muestra un registro de más de 50 mil sismos en la Antártida es apenas uno de muchos fenómenos extraños están ocurriendo en ese lugar.

Los científicos nunca han observado un pico tan impresionante en la actividad sísmica en tan pocos meses y lo plasman en un informe de la Universidad de Chile al que tuvimos acceso.

A medida que señales crípticas del espacio profundo golpean la superficie del continente, más de 50.000 temblores han sacudido la Antártida desde finales desde el reciente agosto.

Un gran terremoto de magnitud 6.0 junto con miles de otros pequeños terremotos se han detectado en el estrecho de Bransfield, un canal oceánico de 96 km de ancho ubicado entre las Islas Shetland del Sur y la Península Antártica.

Aunque varias placas tectónicas y microplacas se encuentran cerca del estrecho (y por lo tanto, frecuentes rumores), los últimos tres meses han sido inusuales, según el informe de la Universidad de Chile.

Enjambre sísmico Antártida

“La mayor parte de la sismicidad se concentró al inicio de la racha, principalmente durante el mes de septiembre, con más de mil terremotos por día”, dijo el centro.

También:  Nibiru: 7 alimentos que están desapareciendo por su culpa

El temblor se ha vuelto tan frecuente que el propio estrecho, que una vez aumentó de ancho a una tasa de aproximadamente 7 u 8 mm (0,30 pulgadas) por año, ahora se expande en 15 cm (6 pulgadas) por año. .

“Esto es un aumento de 20 veces … lo que sugiere que a partir de este minuto … las Islas Shetland se están separando más rápidamente de la Península Antártica”, dijo Sergio Barrientos, director del centro.

¿Qué hay detrás de estos sismos?

Todavía no hay una respuesta clara a este fenómeno geológico. Pero aquí hay algunas sugerencias basadas en eventos similares anteriores.

También:  Nibiru: 7 alimentos que están desapareciendo por su culpa

¿Podría estar relacionado con la formación de un volcán bajo el agua? Como se puede ver en el segundo mapa, el estrecho de Bransfield contiene volcanes y áreas volcánicas. Recordemos que la formación de un nuevo volcán cerca de Mayotte fue responsable de un fuerte enjambre de terremotos.

Además, se sabe que muchos volcanes en la Antártida están enterrados bajo mil metros de hielo y puede ser una de las razones del dramático derretimiento del hielo en el continente blanco.

¿Un nuevo iceberg?

Cuando los icebergs grandes se desprenden, a veces provocan temblores pequeños o fuertes que pueden registrarse en sismómetros de todo el mundo. Sabiendo que un enorme iceberg flota actualmente en la región, esto debe tenerse en cuenta.

También:  Nibiru: 7 alimentos que están desapareciendo por su culpa

¿Se están abriendo nuevas fuentes de metano en la Antártida? ¡Podría ser! La primera fuga activa de metano en el fondo del océano, descubierta hace solo 6 meses en McMurdo Sound en el Mar de Ross, Antártida.

¿Petróleo en la Antártida?

Actualmente no hay evidencia de perforación, pero parece que todos los países del G20 quieren una tajada del pastel de  los 513 mil millones de barriles de petróleo en la Antártida.

La Antártida se está derritiendo debido a la energía geotérmica de abajo. También sería útil saber si este tipo de aumento de la sismicidad tiene un impacto significativo en la estabilidad de los casquetes polares.

Botón volver arriba