Raspberry Pi

Raspberry Pi, el ordenador que cuesta tan sólo 10 dólares

Raspberry Pi, es un «es un ordenador de tamaño de tarjeta de crédito que se conecta a su televisor y un teclado».

El sitio oficial indica que esta placa soporta varios componentes necesarios en un ordenador común.«Es un pequeño ordenador capaz, que puede ser utilizado por muchas de las cosas que su PC de escritorio hace, como hojas de cálculo, procesadores de texto y juegos. También reproduce vídeo de alta definición».

Consta de una placa base sobre la que se monta un procesador, un chip gráfico y memoria RAM. con el objeto de estimular la enseñanza de informática en las escuelas de todo el mundo.

El proyecto fue ideado en 2006 por la Fundación Raspberry Pi y lanzado al mercado en febrero de 2012. Lo desarrolló la Universidad de Cambridge para fomentar la enseñanza de las ciencias de la computación en los niños. Google incluso ha donado este dispositivo Raspberry Pi a los colegios en Reino Unido.

¿Es un ordenador completo?

Sí, con la excepción de que no incluye el cable de alimentación, la caja ni el disco duro, para el que se utiliza una tarjeta de memoria SD. Otros periféricos como el teclado, el ratón o el receptor wifi pueden conectarse vía USB. También se precisa de un monitor, como es lógico.

Este microordenador ocupa un espacio muy pequeño y favorece una serie de proyectos DIY y el desarrollo de productos del Internet de las Cosas.

Nuevo lanzamiento: Raspberry Pi Zero W

Este año, cinco años desde su lanzamiento y para conmemorar este hecho, la empresa ha anunciado una nueva versión Raspberry Pi Zero W. Este modelo es económico al alcance de prácticamente toda persona cuesta unos 10 dólares (11 euros con impuestos), la novedad es que su conectividad sería vía WiFi y Bluetooth, no requerirías de esos molestos cables.

Cabe aclarar que las especificaciones se mantienen, exceptuando la nueva funcionalidad de conectividad. De esta forma la Raspberry Pi Zero W tiene las siguientes características:

  • Procesador ARM Broadcom BCM2835 de 1 núcleos a 1GHz
  • 512MB de RAM
  • Salidas mino HDMI, microUSB y alimentación
  • Conector CSI para cámara
  • Bluetooth 4.0
  • WiFi 802.11.n

La empresa también ha aprovechado para desvelar un nuevo set de carcasas para la Raspberry Pi Zero W que vas a poder adquirir en varios colores para mayor personalización en su diseño, y es una carcasa similar a la Raspberry Pi 3.