Nacionales

Reabrirán aeropuertos: ¿Es seguro viajar en un avión por el Covid 19?

Escuchar esta noticia

Con la apertura de los aeropuertos en el país, muchos que se preguntan si es seguro tomar un avión y que si la probabilidad de infectarse con COVID-19 es alta.

En primer lugar, puede parecer que entrar en un espacio cerrado como el de un avión en este momento no es la mejor idea, pero ¿es realmente así?

El aire que circula dentro de la cabina de la mayoría de los aviones proviene de dos fuentes. Alrededor del 50% es aire nuevo que proviene del exterior y se captura a través de los motores.

Esto alcanza una temperatura superior a los 200 ° C (aunque este último se enfría convenientemente para ser utilizado en la cabina de manera adecuada), lo que garantiza que todos los patógenos se destruyan gracias a esa alta temperatura.

Reciclaje

El resto del aire que respiramos en el avión se recicla y pasa por un ciclo de «limpieza» antes de ser devuelto. Durante este proceso, se utilizan sistemas de filtración de alta eficiencia, entre los que destacan los filtros HEPA (aire de partículas de alta eficiencia) y los filtros de carbón activado.

También:  Muere anciana en su casa sin saber que tenía Covid

Estos sistemas tienen una alta eficiencia, similar a la de las máscaras FFP3, según el estudio realizado por el fabricante aeroespacial Airbus, donde se analizan los filtros de la familia de aviones A320 con una eficiencia del 99,99%. Estos filtros también tienen otras aplicaciones, entre las que destaca el uso en quirófano en hospitales.

El aire dentro del avión se renueva en su totalidad de 20 a 30 veces por hora, lo que significa una vez cada 2-3 minutos, mucho menos tiempo que en otros espacios cerrados convencionales como supermercados, gimnasios u oficinas.

También:  Educación: ¿Cómo deben ser las clases en linea en tiempos del Covid-19?

Además, el flujo de aire en el avión sigue un camino adecuado, lo que ayuda a reducir el riesgo de contagio, ya que se incorpora en la parte superior del fuselaje del avión y se recupera a través de la parte inferior (en el nivel del suelo), de modo que su circulación se reduce longitudinalmente o transversalmente, minimizando el reparto entre los pasajeros sentados en filas o asientos adyacentes.

Muy bajo riesgo

Si bien todas estas características técnicas son importantes, todas las medidas tomadas por las aerolíneas con respecto a la remoción y limpieza de aeronaves no son menos importantes.

Cada vez más empresas están adoptando nuevos protocolos de acción, como medir la temperatura corporal de todos los pasajeros antes de abordar, la obligación de usar una máscara durante el vuelo y reducir los servicios. ventas a bordo o desinfección completa de aeronaves entre vuelos.

También:  Ministerio de Salud hará pruebas Covid-19 en zonas de riesgo

Es la combinación de todas estas medidas lo que ha llevado a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) a afirmar que el riesgo de contagio durante un vuelo es muy bajo. IATA, en varios estudios publicados, da como ejemplo el vuelo entre Wuhan y Toronto (Canadá) en el que ha viajado un pasajero con síntomas de coronavirus o el de otro vuelo entre China y Estados Unidos con 12 pasajeros. sintomático. En ambos casos, no se detectó más transmisión.

Incluso si el riesgo es bajo, nunca hay riesgo cero y no debe bajar la guardia. Ya se recomiendan medidas habituales como la desinfección regular de las manos, evitar viajar en el avión durante el vuelo o tocar superficies que no son estrictamente necesarias.

Botón volver arriba
error: Contenido Protegido
Cerrar