Salud y Belleza

Realizan primera radiocirugía ambulatoria de cáncer de próstata

Procedimiento requiere de una sola sesión

La primera radiocirugía robótica que elimina el cáncer de próstata en una sola sesión se realizó con éxito en nuestro país luego de la intervención de tecnología y especialistas costarricenses.

Para este procedimiento se necesitaba de al menos cinco sesiones. Ahora, una sola sesión es suficiente para realizar este tratamiento para cáncer de próstata

La intervención se realizó en el Centro de Radiocirugía Robótica ubicado en el sector de la Uruca en San José, y estuvo a cargo de Julio Argüello, especialista en cáncer de próstata.

El médico explicó que el paciente había sido diagnosticado con un pequeño apersonoma de próstata encapsulado, afortunadamente sin metástasis, pero con necesidad de tratamiento.

La operación para este cáncer de próstata se realizó con el robot CyberKnife, que utiliza radiación externa. Una de sus ventajas es que no implica ningún corte, uso de bisturí ni cirugía. Es decir, es un tratamiento mínimamente invasivo y ambulatorio.

Cáncer de Próstata

El procedimiento requirió que el paciente primero fuera colocado en una habitación especial con el robot, se colocó grasa que se extrajo de su abdomen, que se trasladó a un espacio entre el recto y la próstata.

Esto creó una barrera que protege el recto durante el procedimiento y así evita cualquier daño a este órgano sano.

Cáncer de próstata en el país

Solo en el año 2020, se registraron 13.139 casos de cáncer en el país y 1.909 fueron cáncer de próstata, lo que lo convierte en el primer tipo de cáncer en Costa Rica, según el Centro Mundial de Observación del Cáncer (GCO) de la Organización Mundial de la Salud.

“El cáncer de próstata es una de las enfermedades diagnósticas más comunes entre los hombres en Costa Rica. Por ello, dar un tratamiento adecuado a estas poblaciones se está volviendo cada vez más prioritario ”, indicó el especialista en oncología radioterápica del centro, Alejandro Blanco.

Por otro lado, este procedimiento también es un aliado para reducir las filas de espera en los hospitales de la red de salud pública del país.

Con la posibilidad de realizar radiocirugía con menos sesiones, según el caso, se ofrece otra alternativa a los pacientes que tengan cáncer de próstata los cuales tendría que someterse a más sesiones de terapia con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba