Nacionales

Regalo de Año Nuevo: gobierno sube peajes

Tal parece que este gobierno no tiene piedad del pueblo ya que además de los impuestos mientras  aún celebras el año nuevo el costo del peaje de la Ruta 1 subirá de tarifa.

Los peajes de la ruta 1 que se ubican en Río Segundo de Alajuela y Naranjo subirán de precio a partir del próximo 5 de enero, así lo anunció el Fideicomiso encargado de las obras de ampliación de la carretera.

Se trata del primer ajuste ordinario del 2022, el cual se debe al efecto de la devaluación del colón con respecto al dólar y también por la inflación externa, explicaron los encargados del proyecto.

En el caso de la tarifa para vehículos livianos y motociclistas seguirá siendo de ¢300 en el sector de Río Segundo, sin embargo, en Naranjo subirá ¢25 y llegará a un monto de ¢600.

Las demás categorías de vehículos como los buses y de carga sí tendrán incrementos en todas las tarifas que se cobran en los dos puntos de peaje de la ruta 1.

Dólar es el culpable

Según la información oficial se desprende que: “Nuestro país ha estado percibiendo importantes variaciones en el tipo de cambio del colón respecto del dólar estadounidense.

Peajes Ruta 1

También se han registrado variaciones en cuanto a la inflación externa, y eso conlleva la necesidad de ajustar las tasas de peaje de ambas estaciones, conforme la metodología aprobada por el ente regulador.

“El registro más alto de devaluación de la moneda nacional durante el último trimestre del 2021 se dio el pasado 23 de diciembre, en el que se reportó un tipo de cambio de ¢646,43, impactando las tasas de peaje al alza”, indicó el Gerente Financiero de la Unidad Administradora de Proyecto, Iván Flores Arias.

El contrato de Fideicomiso y la estructura tarifaria aprobada permite que se apliquen ajustes ordinarios trimestrales, e incluso, se avala la posibilidad de realizar ajustes extraordinarios “con el fin de mantener el equilibrio financiero del Fideicomiso Ruta 1”.

De acuerdo con los encargados del proyecto, el dinero que se recauda en estos peajes permite financiar las expropiaciones, desalojos y reasentamientos humanos necesarios para la futura ampliación integral de la carretera San José – San Ramón.

Además, se utilizan para cubrir gastos e inversiones “asociadas al diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento del corredor vial, así como para cubrir el costo financiero del proyecto”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba