fbpx
Nacionales

¿Resucitó el Volcán Arenal? Esto dicen los expertos

El Volcán Arenal ha sido visto en los últimos días teniendo una importante actividad exhalativa en la cumbre de su cráter más alto.

Pese a que la salida de vapor de agua ha sido usual en el Arenal desde que entró en una fase de letargo en 2010, no ha sido tan frecuente desde entonces observarla con esta vigorosidad.

El volcán Arenal cuenta con un amplio sistema de monitoreo por parte del OVSICORI de la Universidad Nacional así como de la Red Sismológica Nacional de la UCR, que detecta posibles cambios importantes en la actividad de este coloso.

Estos monitoreos son constantes y también involucra a los demás volcanes «tradicionales» del país en caso de posibles reactivaciones asociadas a la «ola eruptiva» actual que se presenta a nivel mundial.

La causa de esta ola eruptiva son los cambios que se están produciendo en las profundidades de la Tierra,  tanto internos como externos y son resultado del desplazamiento del polo magnético que a la vez es consecuencia de los efectos cíclicos que afectan al sistema solar.

Leer También  ¿Resucitó LACSA? en aeropuerto de Ciudad de México

¿Qué pasa en el Volcán Arenal?

Los científicos y expertos del OVSICORI indicaron que los sismógrafos del Volcán Arenal no registran sismicidad de origen volcánico excepto señales debidas al ruido ambiental natural y antropogénico.

Volcán Arenal
El majestuoso Volcán Arenal al amanecer mostrando una pluma de vapor en lo alto de su cráter principal.

También recordaron que Septiembre y Octubre son los meses más lluviosos de acuerdo a los registros de precipitación y el análisis del clima para la región del Arenal, al menos desde el año 1985 hasta el presente.

Así las cosas, el agua de lluvia entra en grandes cantidades al interior del volcán, donde aún hay residuos de magma caliente relativamente superficial el cual tarda años e inclusive centurias en enfriarse y solidificarse lo cual calienta el agua y hace que el vapor salga.

Por esto es frecuente observar en esta época del año una pluma de fumarolas ricas en vapor de agua emanando del cráter más alto del Arenal.

Escuche Radio Tica, tu emisora Pura Vida Clic Aquí

El enfriamiento gradual y lento de reservorios de magma dentro del Arenal también explica la existencia de numerosas fuentes termales alrededor del Volcán Arenal.

Leer También  Empleo para 500 personas en Guanacaste

También estas aguas termales son comunes en la cercanía de otros volcanes como el Rincón de la Vieja y Miravalles en Guanacaste, el Irazú en Cartago y Platanar en Ciudad Quesada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Permite a Radio Tica desplegar los anuncios de nuestros patrocinadores. Gracias a ellos puedes leer nuestro contenido de manera gratuita.