fbpx
Nacionales

Rincón de la Vieja podría lanzar flujos piroclásticos

El Volcán Rincón de la Vieja ubicado en Guanacaste podría generar un flujo piroclástico en cualquier momento.

Esto fue comunicado por el experto vulcanólogo Gino González en una reciente publicación hecha por la organización Volcanes sin Fronteras.

«Cuando un volcán hace erupción de forma explosiva se utiliza este término o el de flujo piroclástico, dijo González.

La mezcla heterogénea de partículas volcánicas sólidas y gas, calientes, formadas por una erupción volcánica, que se mueven como un fluido de acuerdo a densidad relativa con el entorno, que puede ser la atmósfera o el agua» explicó el experto.

Este tipo de peligro volcánico puede viajar muchos kilómetros a altas velocidades (superior a los 100 km/h).

En nuestro país dos volcanes activos tienen posibilidad de lanzar este tipo de materiales y son el Rincón de la Vieja en Guanacaste y el Turrialba en Cartago.

También debemos recordar que el Volcán Arenal explotó en el año 1968 lanzando un flujo piroclástico que dejó muchas vidas perdidas así como una gran destrucción en la zona.

Leer También  ¿Quién es Karol Salas? nueva alcaldesa de San Carlos

Erupciones en el Rincón de la Vieja

El Volcán Rincón de la Vieja ha hecho múltiples erupciones en lo que va del año según registros  del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica.

Volcán Rincón de la Vieja
Volcán Rincón de la Vieja ubicado en la provincia de Guanacaste en Costa Rica.

“Se han registra varias importantes erupciones en el volcán Rincón de la Vieja, donde en la mayoría se desconoce la altura alcanzada por la columna debido a las condiciones de visibilidad del sitio, indica el OVSICORI.

Escuche Radio Tica, tu emisora Pura Vida Clic Aquí

También, los expertos indicaron que las erupciones demoran en promedio entre un minuto y minuto y medio y la caída de ceniza es poca, así como el olor a azufre en las zonas aledañas al volcán.

Botón volver arriba