Nacionales

Salud usará hospitales privados por Covid-19

El Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informaron que utilizarán las camas de los hospitales privados para atender pacientes de Covid-19.

Eso debido al colapso de los hospitales públicos casi que en todo el país ante la ola de contagios registrados en los últimos días por el incremento exponencial de casos positivos por Covid-19.

Así las cosas, tanto Salud como la CNE están trabajando y coordinando con los centros de salud privados para emitir las resoluciones este fin de semana que permitirán a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) utilizar camas privadas para pacientes con COVID-19.

Covid-19 no da tregua

La CCSS presentó la solicitud de uso de camas en centros privados al Ministerio de Salud. También en el cargo están pidiendo que se amplíen los criterios desarrollados en las resoluciones de mayo del año pasado.

Covid-19 UCI

Las nuevas aplicaciones incluyen la admisión de pacientes COVID-19 leves y moderados, así como la inclusión de otros tipos de servicios médicos para pacientes no COVID-19.

La inclusión de estas nuevas variables requiere análisis de costos y ajustes al plan de inversiones, la cuales se están realizando y para la posterior reforma de las decisiones.

Al respecto la instrucción del Ministro de Salud a.i. Pedro González es continuar principalmente con los servicios no COVID-19 previamente presupuestados para que las resoluciones se emitan este fin de semana y se pongan a disposición de la CCSS para su uso.

De igual forma, las autoridades del CNE, el sector salud y el Instituto Mixto de Ayuda Social, el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, en coordinación con la Presidencia de la República, están analizando la actual situación en el país.

La decisión a este respecto se comunicará con prontitud.

El internamiento en camas privadas (recursos físicos y humanos) que utiliza la CCSS se financia con el Fondo Nacional de Emergencia previamente aprobado por la Junta Directiva de la CNE.

El 28 de mayo, el Ministerio de Salud, con el visto bueno del CNE y dada la alta ocupación hospitalaria en los centros de salud pública

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba