fbpx
Ciencia & Tech

¿Se están invirtiendo los polos magnéticos?

Los polos magnéticos de la Tierra están experimentando un fenómeno que podría desencadenar en una catástrofe para la humanidad.

Y, es que algo extraño le está sucediendo al campo magnético terrestre ya que durante los últimos 200 años se ha venido debilitando, indica una publicación hecha en la revista Astronomy.

También el polo norte magnético (donde apunta una brújula, que no debe confundirse con el polo norte geográfico) se está desplazando desde el Ártico canadiense hacia Siberia en Rusia.

Sin embargo, durante las últimas décadas, este lento movimiento de los polos magnéticos hacia el sur se ha acelerado, alcanzando velocidades superiores a 30 millas por año (48 kilómetros por año).

Inversión de polos magnéticos

¿Podríamos estar al borde de una inversión geomagnética con los polos magnéticos norte y sur intercambiando posiciones?

El campo magnético de la Tierra se crea por convección de hierro fundido en el núcleo del planeta, aproximadamente a 2.896 km por debajo de nuestros pies. Este líquido sobrecalentado crea corrientes eléctricas, que a su vez crean campos electromagnéticos.

Polos Magnéticos Inversión

Si bien los procesos que impulsan la inversión de los polos magnéticos se comprenden relativamente poco, las simulaciones por computadora de la dinámica planetaria muestran que las inversiones ocurren espontáneamente.

Esto es ayudado por la observación del campo magnético del sol, que se invierte aproximadamente cada 11 años.

Leer También  WhatsApp: esta app avisa si alguien se conecta

Escuche Radio Tica, tu emisora Pura Vida Clic Aquí

Nuestro propio campo magnético fue creado hace al menos 4 mil millones de años, y los polos magnéticos de la tierra se han invertido muchas veces desde entonces.

Solo en los últimos 2,6 millones de años, el campo magnético ha cambiado diez veces, y desde que ocurrió el más reciente hace 780.000 años, algunos científicos piensan que es demasiado tarde para otro. Pero las reversiones de los polos magnéticos son impredecibles y ciertamente no son periódicas.

Mapeo de campos magnéticos

Los investigadores están mapeando la historia antigua del campo magnético de la Tierra utilizando rocas volcánicas. Cuando la lava se enfría, el hierro que contiene se magnetiza en la dirección del campo magnético.

Al examinar estas rocas y utilizar técnicas de datación radiométrica, es posible reconstruir el comportamiento pasado del magnetismo del planeta a medida que se fortalecía, debilitaba o cambiaba de polaridad.

Para mantenerse al día con los cambios magnéticos más recientes, los científicos están recurriendo a las propiedades magnéticas de los artefactos arqueológicos.

Cuando nuestros antepasados ​​calentaron un hogar u horno viejo que contenía hierro a temperaturas suficientemente altas, realinearía su magnetismo con el campo magnético de la Tierra a medida que se enfriaba.

El punto en el que esto sucede se conoce como punto Curie. Los estudios incluso han incluido algunos segmentos del piso de un edificio de la Edad del Hierro en Jerusalén, que un ejército babilónico incendió en el 586 a. C. vs.

Leer También  Desplazamiento del polo norte magnético ya deja ver sus consecuencias

Pero realizar mediciones de estos artefactos arqueológicos es difícil. Por un lado, el magnetismo de los objetos antiguos es muy débil, insuficiente para mover la aguja de una brújula. Y si un objeto se ha calentado y enfriado varias veces, se superpondrán varios patrones magnéticos.

Finalmente, su confiabilidad depende de si los objetos están en el mismo lugar donde tuvo lugar el calentamiento.

A pesar de estas dificultades, los investigadores han mapeado extensamente los cambios modernos en el campo magnético en Europa Occidental y Oriente Medio.

Tortugas, salmones y ballenas

Es posible que los investigadores no estén seguros de las consecuencias exactas que tendrá un cambio de rumbo (la evidencia de cambios anteriores no está clara), pero pueden ser graves. Por ejemplo, muchos animales utilizan el campo magnético de la tierra para navegar durante la migración.

Las tortugas jóvenes del bosque se cavan de nidos subterráneos en las playas de Florida, ingresan al océano y viajan al Atlántico (a veces lo atraviesan por completo). Después de muchos años, regresan a las mismas playas de Florida donde nacieron.

Navegan en este viaje de 14.494 km de largo sin sentir la fuerza y ​​la dirección del campo magnético.

En el caso de los salmones, las ballenas, las aves y otras criaturas que también utilizan el magnetismo de la tierra para navegar, sus vidas se verían gravemente afectadas por una inversión del campo magnético.

Leer También  ¿Cómo usar y configurar Google Calendar?

Además, la Tierra es bombardeada constantemente con una corriente de partículas cargadas provenientes del sol y rayos cósmicos, en su mayoría protones y núcleos atómicos, del espacio profundo.

Durante el período que conduce a un giro, el campo magnético se vuelve más débil y mucho menos efectivo para protegernos de estas partículas.

Si bien algunos geólogos señalan que las extinciones masivas parecen correlacionarse con estos períodos de tiempo, los humanos o nuestros antepasados ​​han estado en la Tierra durante millones de años.

Durante ese tiempo, ha habido muchos vuelcos de polos magnéticos y no existe una correlación obvia con el desarrollo humano.

Tecnología

Los científicos no pueden estar seguros de los efectos exactos de una reversión (la evidencia de reversiones previas no está clara), pero pueden ser graves.

Por ejemplo, muchos animales utilizan el campo magnético de la Tierra para navegar mientras migran.

También los aviones, barcos y automóviles hoy usan sistemas de navegación entrelazadas con el  campo magnético por lo que un evento inesperado podría desconectar estos transportes.

Es importante también mencionar que los sistemas de comunicación también usan sistemas como el GPS y otros los cuales eventualmente también se verían afectados.

Botón volver arriba