Ciencia

Se intensifican olas gigantes de más de 30 metros de altura

Olas gigantes de más de 3o metros de altura se están incrementando en ocurrencia y son capaces de generar daños importantes.

Un grupo de científicos de la Universidad de Southampton han evaluado el comportamiento de las olas, un fenómeno oceánico que cada vez cobra más fuerza al aumentar en intensidad al alcanzar un promedio de más de 30 metros de altura en algunos casos.

El estudio ha sido publicado en la revista Scientific Reports y ha revelado que son más extremas.

Se entiende por ‘ola gigante’ aquella que duplica la altura del mar que la envuelve. Algunas de ellas pueden llegar a superar los 30 metros y son capaces de estropear la estructura de los barcos e incluso llegar a hundirlos y poner en peligro la vida de los miembros de la tripulación y de sus integrantes.

También:  El Planeta 7x continúa acercándose a la Tierra y ya estaría entre Saturno y Júpiter

En situaciones sumamente tensas, han llegado a arrastrar a personas desde la costa hasta el mar impidiendo su rescate.

Por este motivo, un equipo de ingenieros y oceanógrafos de la Universidad de Southampton, junto con investigadores del Centro Nacional de Oceanografía (NOC), han rastreado los últimos 20 años relativos a 15 boyas que proporcionan datos de superficie a lo largo del litoral occidental de los EE.UU. y que se extiende desde Seattle en el norte, hasta San Diego en el sur.


La investigación reveló que los casos de olas gigantes son menor en proporción que la intensidad con la que actúan si se originan.

En este sentido, estos fenómenos oceánicos de gran dimensión (a lo largo de la ventana de dos décadas) han descendido ligeramente en frecuencia, pero no así en tamaño donde se comprobó que el fondo marino aumentó.

También:  Inversión de los polos magnéticos de la Tierra: ¿Por qué debe preocuparte?

El resultado también arrojó el dato de que las olas gigantes surgen con más frecuencia y son más peligrosas en los meses de invierno coincidiendo con la adversidad de la climatología, y curiosamente en mares de ciclo más tranquilo.

Preguntado sobre el posible detonador de estas olas de gran magnitud, el investigador principal de la Universidad de Southampton, Alex Cattrell, asegura que “es difícil de predecir, pero simplemente entender cuándo y cómo ocurren estos eventos raros es extremadamente importante para los navegantes, tanto en términos de seguridad como de economía”.

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Contenido Protegido!

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios