fbpx
Ciencia & Tech

Seguridad cibernética del gobierno es de juguete

La seguridad en asuntos de internet, software, y sistemas del gobierno de Costa Rica prácticamente no existe, permitiendo que cualquier malandro que tenga un poquillo de conocimiento puede hacer de las suyas.

Ante consulta hecha a varios expertos luego de que en los últimos días los sitios web así como sistemas informáticos de varios ministerios fueron hackeados y secuestrados por un grupo de grupo foráneo, ellos concuerdan en que la seguridad de parte del gobierno es nula, como si no existiera.

Haciendo un resumen de las opiniones que dieron, les compartimos que este inmisericorde ataque al gobierno que dejó ciego entre otros al Ministerio de Hacienda, fue realizado usando un programa denominado «conti», un ransomware maligno que captura, secuestra los datos de empresas y personas para luego cobrar rescate.

También el MICITT, el Registro Público, el Twitter de la CCSS, el Instituto Meteorológico Nacional y el Facebook de Coopesantos, fueron intervenidos sin que aún se haya establecido el alcance del ataque.

Leer También  Kit de supervivencia: cosas que deben estar incluidas en caso de catástrofe

Ante esta situación el IMAS corrió a dar de baja sus sistemas y sitios web para evitar que ese bichillo se le meta y lo deje con una mano adelante y otra atrás.

Golpe al corazón

Dentro de toda esta ola de ataques provenientes del extranjero al gobierno de Costa Rica  debe considerarse como una llamada de atención y mensaje muy claro, especialmente el que se le hizo al MICITT.

Gobierno Micitt

Este ministerio es el rector y líder en materia de tecnologías del gobierno, el que vela por todo los que suene a informática, programas, sistemas y hasta las páginas web y redes sociales de todo lo que sea público por lo que ese ataque simbólicamente es un mensaje al punto neural del gobierno.

Habiendo tomado lo anterior en cuenta se asume que si la misma institución rectora del país no puede lidiar con la seguridad y dejó la puerta abierta para  que los piratas les tocaran el alma ellos se podrían meter donde les de la gana.

Leer También  ¿Cómo hace Google para predecir terremotos y tsunamis?

Escuche Radio Tica, tu emisora Pura Vida Clic Aquí

Gobierno no se cuidó

Con este ataque quedó demostrado que el gobierno de Costa Rica no esta preparado para casos como este, porque no ha querido invertir y le restó importancia a este asunto.

El gobierno actual no ha invertido en seguridad cibernética y tecnológica con responsabilidad, siendo que han sido «tacaños» en pagar licencias indispensables pensando que «aquí nunca va a pasar nada» y pasó.

Ya le dieron duro al ministerio de Hacienda, ahora imagínese usted si violentan la CCSS, el ICE y demás proveedores eléctricos así como el AyA, aeropuertos, municipalidades y otros.

Esperemos que el gobierno le meta mano a esta penosa situación y pueda tapar los huecos en las paredes tecnológicas o poner un muro que nos proteja.

Botón volver arriba