Nacionales

Señor Presidente, es hora de unir y no de excluir

La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), la confederación más grande del país, con más de 50 sindicatos y federaciones, con una membrecía de más de 50 mil trabajadores y trabajadoras, deja claro ante la opinión pública en general y ante las distintas organizaciones sindicales, sociales y populares, su posición respecto a la convocatoria pública de diálogo hecha por el Presidente de la República, Sr. Carlos Alvarado Quesada. 

Declaración:

1° La CTRN, hace de conocimiento público que por acuerdos de su Consejo Nacional conformado (por Secretarios Generales y Presidentes) de los sindicatos y federaciones afiliados, acordó que la confederación participará en espacios de diálogo social.

2° Desde el inicio de la administración Alvarado Quesada, la Rerum Novarum, ha sido insistente en que el país requería de la apertura de un diálogo social, que nos llevara a la construcción de un proceso de concertación nacional, con una participación de todos los sectores organizados de la población costarricense, sin exclusión alguna, a efecto de encontrarle una salida consensuada a los grandes problemas económicos, sociales, políticos, culturales de derechos humanos y ambientales, que se están viviendo en el país.

3° El llamado que hace el Presidente de la República, al diálogo nacional, en los términos que lo hace, a nuestro juicio, es excluyente y se contrapone a los más claros principios de justicia y participación ciudadana.

4° La Rerum Novarum, no justifica ni acepta la posición del gobierno de convocar al diálogo exclusivamente a las representaciones legalmente institucionalizadas, por cuanto en estos momentos hay organizaciones legitimadas para hacerlo, ya que ese derecho se ha adquirido en los distintos lugares del país, donde se observa la presencia de agricultores, campesinos, maestros, jóvenes, estudiantes, pescadores, pequeños comerciantes, sector informal y hasta adultos mayores, unidos en un solo corazón y en una sola idea:  No más maltratos al pueblo costarricense.

La CTRN, exige esa Concertación Nacional, donde todos participemos, con nuestras posiciones e ideas para resolver los problemas, del campesinado, del agricultor, del pescador, del pequeño empresario, del sector informal, de las comunidades y sus necesidades (a través de las asociaciones de desarrollo), de los pequeños comerciantes. 

Es el momento de que en Costa Rica, debe hacerse ese proceso de concertación, que nos marque la ruta hacía el nacimiento de una nueva República, partiendo de una aplicación clara y precisa de la Constitución Política, de nuestras garantías sociales, en síntesis del fortalecimiento del Estado social de derecho.

También:  Investigaciones contra Covid-19 del Instituto Clodomiro Picado declaradas de interés público

Señor Presidente, es tiempo de unir el país, no es tiempo de excluir a nadie, la concertación nacional es una necesidad y así lo demanda el pueblo de Costa Rica.

Botón volver arriba
Cerrar