Mundo

Sismos en Canarias encienden alertas por mega-tsunami

En las últimas 24 horas se ha descubierto una serie de sismos en la isla de La Palma en Canarias.

Según el Instituto Geológico Nacional, se han registrado alrededor de 80 sismos de baja intensidad, principalmente en el sur de la isla.

Los sismos más fuertes fueron de 2,2 grados y ocurrieron en el municipio de Villa de Mazo. Otros tuvieron lugar en Fuencaliente.

Hasta las 15:40 horas (hora local) del viernes pasado, la red de monitoreo de volcanes en La Palma del Instituto Geográfico Nacional había detectado 8 movimientos sísmicos en la parte sur de La Palma con magnitudes de 1,1 a 2,2; seis de ellos en Fuencaliente y dos en Villa de Mazo.

La profundidad de estos terremotos es de entre 18 y 34 kilómetros.

Sismos revelan magma bajo la isla

Sismos en Canarias

Según explica el Instituto Geológico Nacional, este enjambre de sismos de baja intensidad se crea por la presencia de magma debajo de la isla, que ejerce presión sobre la parte inferior de la corteza.

Sin embargo, obviamente consideran que este tipo de desplazamiento de magma es un fenómeno común en una isla volcánica activa y prevén que puede durar muchos años, por lo que lo interpretan como un proceso normal sin ningún riesgo para la población.

Enjambres desde el 2017

Cumbre Vieja ha experimentado siete enjambres sísmicos desde 2017, concretamente uno en 2017, otro en 2018 y cinco en 2020. De cara al 2021, los enjambres sísmicos no se hicieron esperar, comenzando el primer mes del año, enero, con más de 140 terremotos.

Los epicentros se concentraron en la vertiente occidental del volcán Cumbre Vieja a profundidades entre 15 y 20 kilómetros y la magnitud máxima de los sismos fue de 1,8 grados.

Involcan da instrucciones

El Instituto Canario de Vulcanología (Involcan) anima a la población a continuar con sus actividades con normalidad, pero también a conocer su entorno físico y a averiguar qué hacer si hay un cambio en la actividad volcánica.

¿Sabes qué hacer en caso de una erupción volcánica? Porque si vives en una zona volcánica, lo mejor es estar preparado para ello, te explicamos: “Así es como te preparas para una erupción volcánica”.

Erupción provocaría un mega-tsunami

En 2001, los geólogos Simon Day y Steven Ward publicaron un análisis científico que desde entonces ha mantenido en vilo a los habitantes de la Isla de La Palma y al otro lado del océano.

“¿Podremos sobrevivir a un mega-tsunami?”. Estos geólogos afirmaron que el desplazamiento de rocas y tierra de este volcán hacia el océano provocaría un tsunami que viajaría a más de 800 kilómetros por hora hacia el otro lado del Atlántico, generando olas que pueden alcanzar los 50 metros de altura desde la costa brasileña hasta Nueva York.

Según ellos, en caso de una erupción en el flanco occidental del volcán Cumbre Vieja, un gigantesco volumen de roca caería al mar, generando un devastador tsunami.

Explican que parte de la isla está ubicada sobre una plataforma inestable, formada a partir de restos geológicos de erupciones anteriores y que, si la estructura cede, podría producirse un desplazamiento de 500 kilómetros cúbicos de roca y tierra.

Todo esto en relación al hecho ocurrido el 24 de junio de 1914, cuando una erupción en este volcán provocó una falla en la sierra de Cumbre Vieja.

Si esta falla se intensifica con más terremotos y erupciones, dicen, es probable que termine cediendo y generando el resultado que advierten los dos geólogos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba