fbpx
Actualidad

Terremoto: se aproxima uno grande dice OVSICORI

Un terremoto grande podría ocurrir pronto en Costa Rica, país donde diariamente se registran continuos movimientos sísmicos, especialmente en la zona norte, central y sur del territorio nacional con mayor incidencia en la costa pacífica.

El aumento en la ocurrencia de sismos en nuestro país ha sido notorio en los últimos meses llamando la atención de la población, por lo cual nos dimos a la tarea de buscar respuestas con los expertos en el tema.

Estos sismos quedan registrados en las bitácoras del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (OVSICORI) con sede en la ciudad de Heredia, y también en las plataformas de la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica (RSN).

De acuerdo a lo expresado por Esteban Chaves, funcionario del OVSICORI “estos sismos que estamos experimentando son de origen profundo y son producto de la acumulación de tensión generada principalmente por la subducción de la placa del Coco bajo las placas del Caribe y Panamá”.

Teniendo en cuenta esto y la temporalidad de estos sismos, el científico aseguró que no se trata de un evento específico y más bien lo que existen varios procesos y datos a tener en cuenta.

Terremoto

Hace varios años, Marino Protti otro experto del OVSICORI predijo con exactitud el terremoto que se presentó en la península de Nicoya con epicentro en Sámara. Ese sismo ocurrió el 5 de septiembre del 2012 y registró una intensidad de 7.6 grados.

Más recientemenre Protti y el OVSICORI han indicado que en la zona sur de nuestro país que un terremoto superior a los 7.5 grados está por ocurrir en cualquier momento en las cercanías de Golfito y bajo las penínsulas de Osa y Burica.

Terremoto Zona Sur
Científicos costarricenses han pronosticado sin dar fecha exacta que un terremoto de variable intensidad ocurrirá en la zona sur del país.

De acuerdo a los registros históricos esta zona experimenta un terremoto de gran magnitud cada 40 años, y tiene acumulada suficiente energía lo cual la deja prácticamente lista para un sismo de magnitud importante.

De acuerdo a las estimaciones por las dimensiones de la falla, más la velocidad de convergencia y el nivel de acoplamiento, el terremoto tendría una magnitud de entre 7,2 y 7,5 grados pudiendo generar importantes daños ya que sería practicamente superficial con una profundidad de entre los 2 a 20 kilómetros.

Otro experto dice

Según Ronnie Quintero, sismólogo del Ovsicori: “Un terremoto es un término que se usa para sismos que producen daño en infraestructura, terreno, puede que muertes.

Esos sismos en el sur se han generado en el pasado y los procesos tectónicos que los generaron siguen existiendo, por lo que considerando el área, velocidad de subducción y sismos pasados, se habla de un fuerte potencial sísmico pra la ocurrencia de un terremoto”, afirmó.

Fallas activas

De acuerdo con Quintero, la mayoría de los sismos que se producen en esa zona están asociados al proceso de subducción de la placa Cocos bajo la microplaca de Panamá.

“La zona de subducción en el sur del país muestra una actividad que se ha venido incrementando con el tiempo, que en este año presentó sismos moderados y fuertes, así como años anteriores con alto potencial sísmico; capacidad de generar un sismo (terremoto) mayor, pero que no se puede indicar fecha”, agregó.

Nuevo ciclo

“Después de ocurrido el terremoto de Nicoya en el 2012, podemos decir que empieza un nuevo ciclo sísmico en el país”, afirmó Quintero.

Además, señala que la velocidad de desplazamiento de la Placa Cocos con respecto a la de Caribe es de alrededor 9 centímetros por año.

Lo anterior hace referencia a que se cree que el potencial telúrico en el sur es alto, razón por la que las zonas más frágiles empiezan a mostrar sismicidad.

“Por lo que el incremento de la sismicidad es debido al incremento de esfuerzos en la zona y que las fuerzas aplicadas, causen que sobrepase la fuerza de fricción de las fallas”, detalló.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba