Ciencia

OJO: terremotos en serie en el Pacífico empiezan a llamar la atención

Un comportamiento sísmico inusual comienza a llamar la atención de científicos y población en general desde hace casi 15 días en el país y Centroamérica.

Una seguidilla de sismos de pequeña, moderada y gran intensidad se vienen registrando en los últimos días en Pacífico (ya sea en el mar o en zonas costeras) desde el sur de México hasta Costa Rica, incluyendo enjambres sísmicos en México y Guatemala.

También en todo el Anillo de Fuego los movimientos telúricos son constantes en los últimos días lo que indica que hay mucha presión acumulada y hay un importante proceso de liberación de energía en las zonas debajo de la corteza que se comportan como una olla de presión.

También:  Científicos advierten: los próximos cinco años serán de inexplicables sequías

En nuestro país la seguidilla de sismos no se restringe únicamente al Pacífico, sino que se han presentado temblores en otros sectores del país.

Las personas que siguen las páginas del OVSICORI-UNA y de la Red Sismológica Nacional (RSN-UCR), notarán como cada día ocurre una gran cantidad de sismos en el país y alrededores desde hace varios días hasta hoy.


Hace algunos días, un grupo de científicos de Centroamérica informaron con asombro en redes sociales que efectivamente está ocurriendo un comportamiento inusual en las placas tectónicas de la región (Cocos y Caribe).

También:  Detectan alarmantes variaciones en la densidad de la capa de ozono

Si bien es normal que ocurran sismos todos los días en el país y en la región (puesto que estamos en el cinturón de fuego del Pacífico), ha llamado la atención este inusual incremento sísmico, que incluso, se viene dando también en otras partes del mundo pertenecientes a dicho cinturón de fuego principalmente.

La actividad de placas tectónicas también va directamente relacionada con la actividad volcánica, por lo que no sería de sorprender cambios e incrementos importantes en el vulcanismo del país y de la región.

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Contenido Protegido!

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios