Salud

Tips para aliviar los dolores luego de hacer ejercicios intensos

En ciertas ocasiones, a pesar de un buen acondicionamiento físico luego de realizar diversos ejercicios es quedar literalmente «aplastados» por lo que hay que aprender a recuperarse más rápido de los dolores musculares.

Normalmente, cuando realizamos actividades físicas de intensidad baja y media, nuestros músculos se activan con la ayuda de diversas fuentes de energía y se oxigenan, a esto se le llama ejercicio aeróbico.

Sin embargo, cuando realizamos una actividad física intensa y con mucho esfuerzo, el dolor muscular se produce más tarde, debido a la formación excesiva de ácido láctico o lactato.

Esta sustancia se produce en nuestras células, principalmente en las células musculares, ante una alta demanda de energía que se genera de forma rápida y eficiente para lograr y mantener un ejercicio físico intenso de corta duración. Esta energía se obtiene de la glucosa y el músculo no necesita oxígeno (O2), lo que se denomina ejercicio anaeróbico.

También:  Perdió 40 kilos en la cuarentena por el Covid y comparte el método

La fuerte acumuación de ácido láctico en nuestros músculos y sangre, provocan dolor, fatiga muscular y calambres desagradables.

Consejos

No te detengas de inmediato: cuando llegues a tu meta, nunca te detengas de inmediato, sigue caminando, unos 10 a 15 minutos, de esta manera permitirás que nuestro corazón se calme, regule su latido, siga adelante. oxigenar, evitando desmayos.

Estiramiento: Estire bien los músculos y tendones, dedique al menos 30 segundos a cada estiramiento. Inhala y exhala aire, te será de gran ayuda.

Actividad ligera: Y lo más importante para tu recuperación es el día después de una carrera extenuante. Necesitas hacer una actividad física muy ligera, ejercicios aeróbicos, que te permitan eliminar la acumulación de ácido láctico de los músculos y oxigenarlos.

También:  El coronavirus se estaría transmitiendo por aire dicen 239 científicos

Por ejemplo, algo muy simple es salir a caminar, bailar, hacer una elíptica suave o un entrenador estacionario, o hacer un trote muy suave por hasta 30 minutos.

Puede aplicar cremas antiinflamatorias en las piernas o baños de agua fría que se utilizan para aliviar la hinchazón.

Cuida tu alimentación: Recuerda que también debes estar bien hidratado, comer alimentos saludables, frutas, cereales y carbohidratos.

Sigue entrenando para tu próxima carrera.

Botón volver arriba