Top 10 de trabajos más y menos estresantes

Estrés. El mal del siglo XXI que aqueja a la mayoría de la población mundial. No en vano se ha catalogado como una enfermedad o patología generaliza.

En España, las estadísticas obtenidas por la firma Nielsen indican que el 84% de la población sufre de estrés.

La firma CareerCast, una prestigiosa consultora norteamericana, establece once criterios para medir los niveles de estrés en las profesiones desempeñadas en las últimas décadas: presión de superiores en cuanto a plazos de entrega, competitividad del puesto, necesidad de viajar, sector de la empresa (privada o del sector público), sueldo, exigencia física, interacción con el público, condiciones ambientales, riesgos asociados para la propia vida, amenazas del entorno y evolución de la contratación.

Las puntuaciones otorgadas están entre cero y cien puntos. Se tomó de base como universo inicial a Estados Unidos de América, sin embargo los expertos que realizaron la medición consideran que el informe es extrapolable al resto de países del mundo.

Profesiones con más estrés

Ocupan los primeros puestos en mayor nivel de tensión: Militares (con un nivel de estrés de 72,7 puntos sobre 100), bomberos (72,7) y pilotos de avión (60,5).

Les siguen los policías (51,7 puntos), los coordinadores de eventos (51,1), los profesionales de prensa escrita (49,9), los altos ejecutivos de empresa (su cota de tensión es de 48,5 puntos), los directivos de relaciones públicas (48,5 puntos), los taxistas (48,2) y los locutores (47,9). Este último, junto a los periodistas de prensa escrita, tienen ante sí el peor panorama, ya que la expectativa de contración en la próxima década es negativa.

Profesiones con menos estrés


En el otro extremo, profesiones con bajo nivel de estrés corresponden a ecografistas (4 puntos sobre 100), compliance officers (velan por el cumplimiento de las normas en la empresa o industria y tienen una puntuación de 5,7), estilistas de peluquería (6,7), audiólogos (7,3) y profesores titulares de universidad (8,2 puntos).

Los que menos se estresan, ocupando los últimos escalones son los técnicos de historias clínicas (8,6), joyeros (8,9), analistas de operaciones (9) y los técnicos de farmacia y de laboratorios médicos (con el 9,1 y el 10,3, respectivamente).

Fuente: Expansion.com