Nacionales

Transmisión comunitaria del coronavirus en Zona Norte «no está muy lejos», asegura Daniel Salas

Escuchar esta noticia

La transmisión comunitaria del nuevo coronavirus en la zona norte de Costa Rica es una «situación que no está muy lejos y puede ocurrir en cualquier momento», reconoció el ministro de Salud, Daniel Salas.

«No debemos descuidar la búsqueda activa de casos o medidas de contención», insistió durante una entrevista en el programa Nuestra Voz conducido por Amelia Rueda en la colega Radio Monumental.

Salas fue enfático: «debemos tratar de revertir todo lo que pueda establecerse como una transmisión comunitaria».

Al mismo tiempo, el jerarca dejó en claro que, por ahora, «no existe un riesgo general de transmisión social en el resto del país». ¿Por qué? «Todos los días analizamos las zonas naranjas, cuál es el patrón de la gente», enfatizó.

También:  Mamá de Neymar con novio nuevo, 22 años menos que ella

Salas dijo eso el pasado  9 de junio, solo dos semanas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara que Nicaragua estaba perdiendo rastros del virus; es decir, tiene \ «transmisión comunitaria \».

«El virus es difícil debido a su transmisibilidad extremadamente alta. Cualquiera puede estar en el período de incubación 48 horas antes y transmitirlo, por lo que la transmisión comunitaria es un riesgo que existe en cualquier momento y en cualquier país», subrayó el líder.

Frontera norte es un riesgo

El Ministro de Salud ya había declarado la situación como uno de los riesgos para la salud más importantes para el país, dada la porosidad de la frontera norte y la intensa inmigración del pueblo nicaragüense con fines productivos (principalmente productos agrícolas).

También:  10 preguntas ilógicas en una entrevista de trabajo

El Ministro comentó que el país ha tomado medidas para contener la transferencia de comunidades en áreas con una advertencia naranja, cantones fronterizos o con una alta presencia de inmigrantes, y donde las horas de navegación en los ríos circundantes fueron limitadas y la restricción de vehículos se extendió.

«Sabemos que una transferencia comunitaria generalizada, con una cantidad de casos que excede la trazabilidad, sería muy difícil de revertir a menos que la fatiga de las personas susceptibles, que pueden enfermarse, haga que caiga por su propio peso», enfatizó

El ministro Salas también hizo hincapié en que se «tomarán» medidas de contención para que se detenga la reproducción incontrolada, ya sea que haya transmisión desde la Comunidad en una de las regiones donde hay una gran cantidad de infección.

También:  Carlos Alvarado pidió más plata para gastar como parte de su plan económico

«Si las medidas necesitan ser más estrictas, serán más estrictas. E intentaremos reducir la transmisión lo más posible, pero si hay una transmisión más fuerte, basada en la comunidad y generalizada en todo el país, es muy difícil cortar la transferencia muy rápidamente, tomaría su tiempo». semanas para convertirse «, concluyó.

Botón volver arriba
error: Contenido Protegido
Cerrar