fbpx
Nacionales

TSE le retira credenciales al alcalde de San Carlos

El Tribunal Supremo de Elecciones le retiró o canceló las credenciales al alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba Soro.

Así se desprende de la resolución emitida por el Tribunal del cual Radio Tica tiene copia y en el «Por Tanto» reza lo siguiente:

«Se cancela la credencial de Alcalde de la Municipalidad de San Carlos, provincia Alajuela, que ostenta el señor Alfredo Córdoba Soro. En su lugar, se designa como Alcaldesa de ese cantón a la señora Karla Cristina Salas Vargas, cédula de identidad n.° 1-0991-0362. Se designa a la señora Rita Marlene Chavarría Mata, cédula de identidad n.° 2-0431-0845, como Vicealcaldesa primera de la misma municipalidad. Esas designaciones rigen a partir de su juramentación y hasta el 30 de abril de 2024. La Magistrada Retana Chinchilla salva el voto. Notifíquese a los señores Córdoba Soro, Salas Vargas y Chavarría Mata, así como al Concejo Municipal de San Carlos y al Tribunal Penal de Hacienda y Función Pública. Publíquese en el Diario Oficial».

¿Qué fue lo que pasó?

Esa resolución fue hecha ante  una petición hecha por la ahora alcaldesa Karol Salas la cual interpuesta el pasado 18 de mayo de este año ante el TSE para que se le quitaran las credenciales al alcalde de San Carlos, debido una condena penal en firme contra Córdoba.

Leer También  Descuentos de hasta 65% en Feria de Propiedades del Banco Popular

En febrero pasado según sentencia número 2021-00155, de las quince horas del 29 de enero de 2022 el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal del Segundo Circuito Judicial de San José declaró a ALFREDO CÓRDOBA SORO autor responsable de DOS DELITOS DE NOMBRAMIENTO ILEGAL en perjuicio de LOS DEBERES.DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.

En tal concepto se le impone TREINTA DÍAS MULTA por cada delito, para un total de 60 DÍAS MULTA, correspondiendo al pago por un día multa la suma de SESENTA MIL COLONES, para un monto total a cancelar de TRES MILLONES SEISCIENTOS MIL DE (sic.) COLONES que deberá cancelar a favor de ADAPTACIÓN SOCIAL, a partir de los 15 días de la firmeza del fallo.

Asimismo se le condena al imputado ALFREDO CÓRDOBA SORO a la pena de INHABILITACIÓN EN EL EJERCICIO DE CARGOS PÚBLICOS Y DE ELECCIÓN POPULAR por el plazo de SEIS MESES., pena irrevocable.

De acuerdo al ordenamiento jurídico de nuestro país mencionado en el Artículo 18 del Código Municipal es tipo de condena es la causa para retirar las credenciales a cualquier alcalde, vice alcalde, regidores y síndicos.

Leer También  ¿Cómo obtener un seguro para casas con bono de vivienda?

Escuche Radio Tica, tu emisora Pura Vida Clic Aquí

Botón volver arriba