Nacionales

TSE no investigarà campañas del PAC por haber prescrito el plazo

El Tribunal Supremo de Elecciones admitiò que no  investigarà las campañas del PAC por un asunto de prescipciòn de plazos.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitieron una resolución (No. 4802-E7-2019) que declara que no es legalmente viable «iniciar una investigación en la cuenta de servicios especiales correspondiente a las liquidaciones de gastos de campaña presentadas. por el Partido de Acción Ciudadana (PAC) en 2002 y 2006 ».

Según los magistrados del TSE, «no es factible realizar una investigación sobre la gestión de los recursos relacionados con las campañas electorales de esos años, ya que el sistema legal establece plazos máximos para llevar a cabo procesos destinados a determinar la responsabilidad penal, civil o administrativa de los sujetos».

También:  Cosevi pagarà 51 millones por observar uso del casco en motociclistas

El criterio fue dado luego de una consulta con la Dirección General de Registro y Financiamiento Electoral de los Partidos Políticos.

Además, el TSE concluyó que la relevancia y oportunidad de iniciar esta investigación no está «presente, ya que los Miembros establecen el tiempo disponible para que las instituciones realicen una investigación en las diversas leyes y representan una garantía para el ciudadano».

En las dos últimas apariciones de líderes de TSE ante la Comisión de Investigación de las campañas electorales de PAC de 2002, 2006 y 2010, las autoridades confirmaron que no estaba claro quién firmó los contratos falsos y explicaron que solo entrevistaron a Margarita Bolaños, ex secretaria de PAC y Maynor. Sterling, ex tesorero del grupo político, dejó fuera el mando de la campaña.

También:  MOPT toma posesión de propiedad para construir intersección a tres niveles

De manera similar, según el informe de TSE, en 2002 el PAC fue reconocido un poco más de 4 354 millones y en 2006 recibió ₡ 1510 millones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios